Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.
![]() Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
Isabel y Tita Parra clausuraron el pasado sábado 16 de septiembre las celebraciones programadas por el festival BarnaSants — que ha tenido este año como país invitado a Chile— en conmemoración del centenario del nacimiento de Violeta Parra.
El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017 que ya había sido entregado en años anteriores a Roberto Vecchioni (2010), Raimon (2011), Daniel Viglietti (2012), Francesc Pi de la Serra (2013), Silvio Rodríguez (2014), Maria del Mar Bonet (2015) y Luis Eduardo Aute (2016).
La ceremonia tuvo lugar en el Saló de les Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona en un acto solemne que presentó Pere Camps, director del festival, presidido por las pinturas de Josep Maria Sert. Xavier Pintanel, director de CANCIONEROS.COM, pronunció la laudatio en la que destacó que se le concedía el premio a la hija de Violeta, más allá de sus excepcionales vínculos familiares, por haber sabido tejer una larga y fructífera carrera como intérprete, compositora y gestora cultural. Pintanel recordó también a Ángel Parra, que un año antes se había comprometido a estar allí; y a Víctor Jara de quien, esa misma madrugada, se cumplían 44 años de su asesinato acribillado por 44 balas.
Isabel Parra agradeció emocionada el premio y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, destacó que "la cultura es la madre de todas las patrias".
Ya al día siguiente tuvo lugar el emotivo concierto en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat en donde madre e hija —hija y nieta de Violeta— se mostraron generosas en canciones de Violeta, muy al hilo del último trabajo de Tita Yo soy la feliz Violeta, pero que también tuvo destacadísimos momentos en las composiciones de Tita y, especialmente, en las interpretaciones de Isabel. El cantar tiene sentido, Ni toda la tierra entera Como una historia o en una tremenda y emotiva Lo único que tengo.
Isabel y Tita estuvieron elegantemente acompañadas por la guitarra y el charango de "Chicoria" Sánchez y las percusiones de Greco Acuña; y contaron con la presencia y la voz de la chilena Cristina Narea, afincada en Madrid, y no solo conocida por sus composiciones, sino también por ser la segunda voz de Luis Eduardo Aute.
![]() Isabel Parra, la digndad.
© Xavier Pintanel
|
![]() Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, entrega el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017 a Isabel Parra.
© Laura C. De Agorreta | BarnaSants
|
![]() Xavier Pintanel, director de CANCIONEROS.COM, pronuncia la laudatio.
© Juan Miguel Morales
|
![]() Tita e Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() De izquierda a derecha: Greco Acuña, Tita Parra, Isabel Parra y «Chicoria» Sánchez.
© Xavier Pintanel
|
![]() Tita Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Tita e Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Tita Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() «Chicoria» Sánchez.
© Xavier Pintanel
|
![]() Greco Acuña y Tita Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Tita e Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() De izquierda a derecha: Greco Acuña, Tita Parra, Isabel Parra y «Chicoria» Sánchez.
© Xavier Pintanel
|
![]() Tita Parra, Cristina Narea —invitada de la noche— e Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Cristina Narea interpretó una hermosa canción compuesta por ella dedicada a Violeta Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Cercano el 18 de septiembre, hubo tiempo también para la cueca.
© Xavier Pintanel
|
Isabel Parra invitó a un espontáneo a cantar «Violeta ausente».
© Xavier Pintanel
|
![]() Isabel Parra.
© Xavier Pintanel
|
![]() Fin de fiesta. De izquierda a derecha: Greco Acuña, Tita Parra, Cristina Narea, Isabel Parra y «Chicoria» Sánchez.
© Xavier Pintanel
|
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos