Portada > Actualidad
Vota: +0

Premio literario

El libro de Ángel Parra «Al mundo niño le canto» recibe la Medalla Colibrí 2017

REDACCIÓN el 27/09/2017 

El libro infantil Al mundo niño le canto —canciones de Ángel Parra e ilustraciones de Pati Aguilera— fue premiado con la Medalla Colibrí 2017 Selección Especial Categoría Mejor Rescate Editorial. El jurado de Medalla Colibrí 2017 destacó "el valioso aporte que el rescate de esta obra significa para literatura infantil y juvenil de Chile".

 

Portada del libro «Al mundo niño le canto» de Ángel Parra y Pati Aguilera.Medalla Colibrí es una iniciativa de IBBY que busca promover producciones de calidad para jóvenes y niños, editadas en Chile, convirtiéndose en un referente para profesionales, investigadores, académicos, mediadores de lectura y todos los actores del sector libro del país.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

La ceremonia de entrega de la Medalla se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago en la estación Mapocho, el sábado 28 de octubre a las 12 horas, en la Sala Camilo Mori.

 

Al mundo niño le canto reúne las letras de las canciones infantiles que Ángel Parra compuso para sus hijos Ángel y Javiera, inspirado en las canciones populares chilenas. Está ilustrado por la ilustradora Pati Aguilera. Es un libro para niños que además incluye un código de descarga para poder escuchar y conocer la obra de este importante músico y escritor chileno fallecido el pasado mes de marzo en París.

 

Respecto a la génesis de este libro el propio Ángel comenta: "Yo soy un poco como los niños, sensible y llorón. Eso fue lo que me sucedió en diciembre del año pasado. Se me caían las lágrimas cantando estas canciones que compuse hace cincuenta años. Esto ocurrió en el gran patio de la Fundación Violeta Parra. Cantábamos, Al mundo niño le canto. Canciones escritas para mis hijos cuando eran guagüitas, no vi pasar el tiempo. Hombres y mujeres de mi generación cantando conmigo. Manseque, El circo, Gabriela del palomar. La emoción llegó al límite en el momento en que descubro que sus hijos y nietos también cantaban mis canciones infantiles medio siglo después".

 

Ángel Parra, cuyo nombre completo es Luis Ángel Cereceda Parra, nació en el Cerro Barón de Valparaíso (Chile), en 1943. Hijo de Violeta Parra y de Luis Alfonso Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarriles y dirigente comunista. Comenzó desde pequeño su trayectoria artística y creativa, actuando junto a su madre en Chile y en el extranjero. Durante la dictadura militar de Pinochet fue detenido, torturado, encarcelado y desterrado. Vive en París desde 1976. Conocido por su carrera como cantautor y compositor de música para teatro, ballet y películas, debutó literariamente en 2002 con Dos palomitas y una novelita corta, editada en Chile y Manos en la nuca, su primera novela publicada en España en 2005. Publica además en Chile su novela El clandestino de la casa roja (Catalonia, 2008), El pasado que habito. El golpe de Estado de 1973 contado a mis nietos (Catalonia, 2012) y las memorias íntimas Violeta se fue a los cielos (Catalonia, 2010) que sirvieron de base al director nacional Andrés Wood para la realización de la película homónima sobre la vida y obra de esta excepcional creadora reconocida en todo el mundo.

 

Pati Aguilera es diseñadora e ilustradora. Vive y trabaja en Santiago. En el año 2005, junto al ilustrador Fito Holloway, creó la agencia de diseño AjíColor, donde inició su carrera como ilustradora. Posteriormente fundó, con Isabel Molina, Claudio Aguilera y Holloway, PLOP! Galería, el primer espacio chileno dedicado exclusivamente a la difusión de la ilustración. Ha ilustrado y colaborado para diversos tipos de proyectos, tanto editoriales como publicitarios. Es creadora del sitio web Cositas Ricas Ilustradas y Reina Palta, donde mezcla su amor por la cocina y la ilustración y colabora en la sección gastronómica de Trotamundo, guías ilustradas de viajes a lugares imaginarios, de editorial Oink, México. Ha sido seleccionada en el III Catálogo Iberoamericano de Ilustración y como Joven líder 2015, por la revista Sábado de El Mercurio.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM