Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad literaria

Lanzan el primer libro analiza la obra del grupo Congreso

REDACCIÓN el 01/10/2017 

Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso, del periodista Rodrigo Pincheira, recorre la trayectoria del grupo chileno a través de 13 entrevistas a sus actuales integrantes y algunos miembros históricos y cinco acercamientos, que el autor llama asedios, donde se propone una provocadora mirada sobre la banda, en un diálogo intertextual que problematiza, tensiona y sugiere algunas interrogantes.

Portada del libro «Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso» de Rodrigo Pincheira.Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso es el primer libro que revisa la extensa obra del reconocido grupo nacional como una manera de reconocer su valor y significado en la música popular chilena.

 

El texto del periodista y académico Rodrigo Pincheira Albrecht, tiene 212 páginas con una edición de mil ejemplares (Imprenta Trama de Concepción) y es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Música, 2017.

 

Con un prólogo del musicólogo y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Torres, un texto inédito del escritor y ensayista Alvaro Bisama, tiene el arte de Sebastián Burgos y la edición de Osvaldo Caro. Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso será presentado el 1 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago y posteriormente se lanzará en Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.

 

El libro está dividido en dos partes: la primera con 13 entrevistas a sus actuales integrantes y los históricos Fernando y Patricio González, Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Renato Vivaldi y Ernesto Holman, quienes dialogan sobre aspectos biográficos, musicales, políticos, sociales y su rol en la historia cultural del país, dando una perspectiva individual y colectiva de la banda porteña, así como su ideología, formas de trabajo y el fundamento de la construcción de sentido de una extensa obra.

 

La segunda parte son cinco acercamientos, que el autor llama asedios, donde se propone una original y provocadora mirada, en la que desde la música converger aspectos filosóficos, estéticos, políticos, sociales y culturales. De este modo, se plantean interrogantes y se problematiza con preguntas como ¿Es Congreso un grupo porteño o es solamente una etiqueta mediática?, ¿Qué lugar ocupa y por qué en la música popular chilena?, ¿Congreso construye y devela un imaginario de país? y finalmente se propone entenderlo como un organismo vivo cuya autopoiesis sostiene una ética y estética que suma 48 años en un devenir en el que destacan el cambio, la experimentación, la intimidad y la resonancia social, la poesía, el testimonio, la metáfora histórica y la posmodernidad musical.

 

Al relevar la obra de la banda porteña pretendemos situarla en el lugar más visible en la música nacional, descubrir algunos de sus códigos sonoros y poéticos. Proponer, finalmente, una lectura crítica alejada del lugar común y la estridencia mediática.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional