Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad literaria

Lanzan el primer libro analiza la obra del grupo Congreso

REDACCIÓN el 01/10/2017 

Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso, del periodista Rodrigo Pincheira, recorre la trayectoria del grupo chileno a través de 13 entrevistas a sus actuales integrantes y algunos miembros históricos y cinco acercamientos, que el autor llama asedios, donde se propone una provocadora mirada sobre la banda, en un diálogo intertextual que problematiza, tensiona y sugiere algunas interrogantes.

Portada del libro «Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso» de Rodrigo Pincheira.Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso es el primer libro que revisa la extensa obra del reconocido grupo nacional como una manera de reconocer su valor y significado en la música popular chilena.

 

El texto del periodista y académico Rodrigo Pincheira Albrecht, tiene 212 páginas con una edición de mil ejemplares (Imprenta Trama de Concepción) y es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Música, 2017.

 

Con un prólogo del musicólogo y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Torres, un texto inédito del escritor y ensayista Alvaro Bisama, tiene el arte de Sebastián Burgos y la edición de Osvaldo Caro. Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso será presentado el 1 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago y posteriormente se lanzará en Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.

 

El libro está dividido en dos partes: la primera con 13 entrevistas a sus actuales integrantes y los históricos Fernando y Patricio González, Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Renato Vivaldi y Ernesto Holman, quienes dialogan sobre aspectos biográficos, musicales, políticos, sociales y su rol en la historia cultural del país, dando una perspectiva individual y colectiva de la banda porteña, así como su ideología, formas de trabajo y el fundamento de la construcción de sentido de una extensa obra.

 

La segunda parte son cinco acercamientos, que el autor llama asedios, donde se propone una original y provocadora mirada, en la que desde la música converger aspectos filosóficos, estéticos, políticos, sociales y culturales. De este modo, se plantean interrogantes y se problematiza con preguntas como ¿Es Congreso un grupo porteño o es solamente una etiqueta mediática?, ¿Qué lugar ocupa y por qué en la música popular chilena?, ¿Congreso construye y devela un imaginario de país? y finalmente se propone entenderlo como un organismo vivo cuya autopoiesis sostiene una ética y estética que suma 48 años en un devenir en el que destacan el cambio, la experimentación, la intimidad y la resonancia social, la poesía, el testimonio, la metáfora histórica y la posmodernidad musical.

 

Al relevar la obra de la banda porteña pretendemos situarla en el lugar más visible en la música nacional, descubrir algunos de sus códigos sonoros y poéticos. Proponer, finalmente, una lectura crítica alejada del lugar común y la estridencia mediática.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM