Cuando Pere Pubill i Calaf, "Peret", recibió la tremenda noticia de que le quedaban a apenas unos meses de vida, el Rey de la Rumba encargó a su nieto Daniel Salvat la producción musical del que sería su disco Des del respecte / desde el respeto, un trabajo póstumo que verá la luz a finales de este mes de octubre.
![]() Peret
© Ferran Sendra
|
Daniel Salvat Pubill, nieto de Peret, productor musical y miembro de la banda que en los últimos años acompañó en directo al Rey de la Rumba, recuerda bien la noticia como una de las más duras que le han dado: seis meses, les dijo el oncólogo. El rostro estoico de su abuelo tampoco se le olvidará, con aquel saber estar que te dan los años y la experiencia. Al salir le dijo «tenemos que darnos prisa y hacer un disco». ¿Un disco? La verdad es que no le sorprendió: él era así, quería dejar su último testigo, su último regalo.
Peret le dio a Daniel la responsabilidad de terminar y mezclar el trabajo que ahora se presenta, transmitiéndole el mimo y cariño que sentía por la música.
Se trata de un disco sereno, sin aspavientos ni filigranas; orgánico, como las rumbas que le dieron los mayores éxitos. Cualquiera que lo escuche se va a dar cuenta de que Des del respecte / desde el respeto se convierte en el mejor legado de su extensa carrera. Es la esencia del Peret al que todos queremos, «en crudo» y sin nada que lo enmascare. Simplemente Peret.
Peret ya lo anunció en su momento, poco antes de fallecer: «en breve habrá canciones nuevas». Des del respecte / desde el respeto saldrá a la luz a finales de octubre, tres años después de su fallecimiento, de la mano de su nieto Daniel, cumpliendo con el deseo del propio Peret y contando con el consentimiento de su familia, tal como él había planeado.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos