Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Kepa Junkera lanza «Fok», su disco catalán

REDACCIÓN el 15/10/2017 

El compositor y músico vasco Kepa Junkera, virtuoso de la trikitixa (pequeño acordeón diatónico vasco), lanza el próximo 27 de octubre Fok (Satélite K 2017), un doble cd donde recrea 34 canciones catalanas —acompañado por más de 200 músicos— al estilo de lo que ya hizo con la música gallega en Galiza (Fol Musica 2013).

Portada del disco «Fok» de Kepa Junkera.El compositor, músico y trikitilari vasco Kepa Junkera lanza el próximo 27 de octubre edita Fok (Satélite K 2017), un doble cd con 34 canciones catalanas a modo de segundo capítulo de Galiza (Fol Musica 2013), el álbum que editó en 2013 en homenaje a la música y cultura gallega, en el que participaron Budiño, Luar Na Lubre, Central o Folque y Susana Seivane, entre otros.

 

"Hace algunos años tuve el privilegio de poder realizar un proyecto sobre la música gallega: Galicia —cuenta el propio Kepa. Es curioso, a menudo consideramos que sólo pueden emocionarnos las melodías y ritmos populares de nuestros entornos más cercanos, y no sólo en la música, sino también en otros aspectos como la gastronomía, la geografía o la historia. Imagino que surge de este sentimiento primario e innato que nos diferencia de lo que viene de "fuera" y no nos llega de la misma manera en el corazón. Quizás es una reflexión para otra época".

 

El repertorio del disco está extraído de la música tradicional de los países de expresión catalana (Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Alguer...) aunque con colaboradores vascos como Argibel Euba e Iñigo Olazabal aportando trikitixas, txalapartas e irrintzis y contará con la participación de alrededor de unos 200 músicos y cantantes.

 

Marina Rossell encabeza las colaboraciones, entre las que también destacan las de Gemma Humet, Xavier Baró; Tarragonako Txalaparta Eskola (TXEK); el timplista de Fuerteventura Domingo Rodríguez El Colorao; la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona, El Pont d’Arcalís; el tenorista Jordi Molina, Miquel Gil y Arturo Gaya, entre muchos otros.

 

"Es un disco muy coral y que cuenta con los primeros espadas de la música popular de los países catalanes", asegura orgulloso Junkera, para quien la grabación, realizada "en el mejor momento" de su carrera como músico, ha significado "un tiempo muy intenso y emocionante".

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional