Jorge Drexler acaba de lanzar Salvavidas de hielo (Warner Music 2017), un nuevo disco en el que todos los sonidos que dan forma a sus once canciones están obtenidos de la guitarra como único instrumento, utilizado en esta ocasión con su amplísimo abanico de posibilidades, no siempre exploradas en profundidad.
Luego de tres años, Jorge Drexler (Montevideo, 1964) llega con una nueva producción discográfica titulada Salvavidas de hielo, en la que experimenta con el sonido de la guitarra en su máxima expresión, usándola también como instrumento de percusión a través de baquetas, escobas y manos.
Es un disco minimalista con el que también ofrece homenajes a músicos uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo y a Joaquín Sabina en la canción Pongamos que Hablo de Martínez.
Son un total de 11 canciones que has sido grabadas entre Ciudad de México y Madrid, y todo lo que suena (excepto las voces) ha sido grabado íntegramente con guitarras, todo tipo de guitarras, construyendo un sonido cálido, rítmico y atractivo.
"Con la capacidad de procesamiento de software que tienes hoy, con un chasquido puedes hacer un bombo. Y como sabíamos que eso iba a generar dudas, tenemos registrado todo el proceso, que fue fascinante desde un punto de vista sonoro", declaró el cancionista uruguayo a Europa Press.
El resultado es de una riqueza rítmica que sorprendió al propio Drexler, pues tal y como recuerda, "a partir de una idea de un disco con guitarras tocadas al estilo tradicional" empezaron a "añadir algunos golpecitos para hacer algunas bases".
"Y como si fueran un germinador, los dejábamos una noche y a la mañana siguiente habían crecido y veíamos más posibilidades. Llamamos a percusionistas y les dimos guitarras para que tocaran sobre ellas, por lo que nos odiaron durante un rato", recuerda en la misma entrevista.
Jorge Drexler ha contado con tres artistas invitadas: la chilena Mon Laferte en Asilo, y las mexicanas Natalia Lafourcade en Salvavidas de hielo y Julieta Venegas en Abracadabras.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos