Portada > Actualidad
Vota: +0

Sigue siendo «el rey»

México recuerda la leyenda de José Alfredo, el dios de los mariachis

AGENCIAS el 23/11/2009 

Las canciones de José Alfredo Jiménez (1926-1973) siguen más que vivas al cumplirse 36 años del fallecimiento del artista, cuya presencia flota inexcusable sobre cantinas y corazones merced a sus incansables clérigos, los mariachis.


"José Alfredo Jiménez", óleo sobre lino de Octavio Ocampo, creado expresamente para la casa museo del compositor mexicano.
Personas/grupos relacionados

EFE - "Lejos de extinguirse, sigue brincando fronteras, siguen interpretándolo y cantándolo", dijo hoy en entrevista con Efe el sobrino del cantante y compositor, José Azanza Jiménez, director de la casa museo del artista, que registra ya 48.000 visitas en sus trece meses.

 

José Alfredo, autor de "El rey" y "El hijo del pueblo", entre otros muchos éxitos, falleció un 23 de noviembre, por causa de la cirrosis, y cada año en esta fecha los mariachis van a cantarle a su majestuosa tumba, esculpida como un sombrero y un sarape (colorido rebozo de abrigo típico campirano).

 

Su pariente recordó a las musas a las que dedicaba sus canciones este auténtico dios de los mariachis, que hace llorar, reír, lamentarse y celebrar a cualquier mexicano, así como a muchos foráneos.

 

"A Lucha Villa le escribió 'Amanecí en tus brazos'; a Irma Serrano, que era una belleza con 20 años, una chiapaneca hermosísima, se dice que le escribió 'Si nos dejan'", mencionó, sin dejar de lado los últimos años al lado de Alicia Juárez.

 

"Chavela Vargas no fue una de sus musas, fue una amiga de él, como Lola Beltrán, lo admiraban mucho y eran sus intérpretes, era gente muy cercana a José Alfredo, pero no en la alcoba", añadió el sobrino del compositor.

 

"Vivió intensamente y por eso murió tan joven", lamentó. "José Alfredo tomaba, de manera muy pausada, y nunca, nunca se transformaba en euforia loca, nunca le falto al respeto a quienes compartían su alegría", recordó su familiar.

 

Añadió que "era un hombre introvertido, algunos lo consideraban equivocadamente arrogancia y soberbia, pero no era así. Se disfrutaba mucho de su platica, y hablaba de política, de deportes (...)".

 

La casa museo donde nació el artista, en el emblemático pueblo de Dolores Hidalgo (en el estado de Guanajuato, centro del país, y lugar del Grito de Independencia en 1810) salió del patrimonio familiar y regresó a él en 1998.

 

Finalmente, hace trece meses, tras ser restaurada, abrió sus puertas a visitantes de tierras tan alejadas como Tailandia y Egipto. Está dividida en varias salas que van recogiendo, etapa por etapa, la vida del gran compositor.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional