La colombiana Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó La Momposina, recibió el título de Doctora Honoris Causa en Educación en reconocimiento a su labor como promotora de la música folclórica.
PL - A sus 77 años Totó La Momposina, también profesora de canto y danza afrocolombiana, acogió con emocionadas palabras el importante lauro, conferido por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
"Tengan la seguridad que yo no canté por dinero, ni canto por dinero, sino por el honor de un país, por el honor de la música, por el honor del campesino, expresó la exponente de la música tradicional colombiana".
Rememoró Totó los años duros de su infancia. "Nosotros somos personas que salimos refugiados hasta llegar a Villavicencio y luego a Bogotá", relató.
Añadió que con sentido de pertenencia, su familia logró salir adelante a través de la zapatería, del honor y la palabra.
Señaló que la música necesita disciplina para poder dominarla, "con orgullo y con mucha elegancia".
El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional destacó la labor infatigable de la artista durante más de 50 años por las culturas afrocolombianas y por afirmar las expresiones musicales ancestrales con su preciosa cosmogonía.
La producción discográfica de Totó la componen siete discos con composiciones propias y múltiples recopilaciones realizadas durante sus largos e intensos viajes etnográficos y antropológicos por las costas colombianas y de otros países latinoamericanos.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos