Portada > Actualidad
Vota: +0

X Certamen Terra i Cultura 2017

David Carabén gana el X Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura

REDACCIÓN el 16/11/2017 

El músico catalán David Carabén, líder del grupo Mishima, ha ganado el X Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura, dotado con 5.000 euros y una escultura de Josep Bofill, por la musicación de Tot són preguntes de Joan Vinyoli.

David Carabén gana el X Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura. © Xavier Mercadé
David Carabén gana el X Premio Miquel Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura.
© Xavier Mercadé

 

 

Tot són preguntes, el poema de Joan Vinyoli musicalizado por David Carabén en el último álbum de Mishima Ara i res (Warner / The Rest Is Silence, 2017), se ha llevado el décimo premio Miquel Martí i Pol del certamen Terra i Cultura, patrocinado por el Celler Vall Llach.

 

La entrega, que debía celebrarse con un concierto en el marco del festival Músiques Sensibles, se ha hecho hoy de forma excepcional en el Espai Tros en un formato más austero en protesta por la situación política en Cataluña.

 

El premio, impulsado por Lluís Llach, se otorga anualmente al mejor poema musicado en lengua catalana. El ganador se ha elegido de entre los cinco finalistas escogidos de entre cerca de 600 canciones editadas e inéditas sobre musicaciones de poetas en catalán.

 

Han llegado a la final: No he desitjat mai cap cos com el teu, de Vicent Andrés Estellés, a cargo de Maria Arnal i Marcel Bagés (compuesta por Héctor Arnau); Serenada d’hivern, de Josep Carner a cargo de Víctor Bocanegra; Adéu-siau, plaers del món, de Jacint Verdaguer a cargo de Arnau Tordera (Obeses) y Salvador Dalí, de Josep Palau i Fabre a cargo de Toni Xuclà (interpretada per Ramon Mirabet), junto con el ya citado vencedor de la presente edición.

 

El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros y una obra original del escultor Josep Bofill. El acto debía ser presentado por Lluís Llach, que ha anunciado expresamente que este año no ha participado por razones políticas y personales, en solidaridad con los presos políticos. Lo ha sustituido el periodista Antoni Bassas.

 

Aun así, el Celler Vall Llach y el jurado han querido mantener la continuidad del galardón en defensa de la cultura, la lengua y la poesía catalanas que han sido los principales valores que desde su inicio marcaron la creación del certamen.

 

En el periodo de convocatoria del certamen 2016-17 se han publicado cerca de 500 adaptaciones de poemas en catalán y el Celler Vall Llach ha recibido la cifra récord de 80 temas inéditos de una treintena de grupos y artistas. Los poetas más musicados han sido Josep Palau i Fabre (31), Miquel Desclot (30), Jacint Verdaguer (27), Enric Casasses (25) y Pere Quart (20).

 

El jurado está presidido por Lluís Llach y lo integran Laura Almerich (músico), Laura Borràs (directora de la Institució de les Lletres Catalanes), Lluís Gendrau (director editorial del Grupo Enderrock), Ramon Muntaner (director de la SGAE en Cataluña y Baleares) y Josep Roca (somelier del Celler de Can Roca).

 

Los ganadores de las últimas ediciones han sido Mireia Vives y Borja Penalba (2016) por Si no fores (no amb mi) de Roc Casagran; Bartomeu (2015) por Els amants de Vicent Andrés Estellés; Judit Neddermann (2014) por El fugitiu de Miquel Martí i Pol; Toni Xuclà (2013) por Aquesta pau és meva de Salvador Espriu; Roger Mas (2012) por Si el mar tingués baranes de Maria Mercè Marçal; Tomàs de los Santos (2011) por Homenatge anònim XV de Vicent Andrés Estellés; Joan Manuel Galeas (2010) por Em declaro vençut de Miquel Martí i Pol y Òscar Briz (2010) por Sense futur de Salvador Espriu; Sílvia Pérez Cruz (2009) por Covava l'ou de la mort blanca de Maria Mercè Marçal; y Clara Andrés (2008) por Personatges de Josep Pedrals.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM