Los cuatro integrantes del histórico grupo venezolano Los Guaraguao fueron retenidos ayer sin justificación en el aeropuerto de San Pedro Sula, donde llegaron para una serie de presentaciones en Honduras. Las autoridades hondureñas de Inmigración los retuvieron sin justificación, y permanecieron aislados en un cuarto, sin recibir agua ni comida, hasta que abordaron un vuelo a El Salvador, con escala en Panamá.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de secuestro la detención arbitraria por las autoridades migratorias de Honduras del grupo Los Guaraguao, exponente venezolano de la nueva canción latinoamericana.
"Denunciamos el inaceptable secuestro de los integrantes de nuestro querido grupo Los Guaraguao por parte de las autoridades migratorias hondureñas", escribió Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.
Tras retuitear un mensaje del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el jefe de la diplomacia venezolana calificó de inaceptable el hecho y afirmó que su país tomará las acciones necesarias sobre el caso.
"Esta es una acción aberrante. La música de Los Guaraguao ha trascendido todas las fronteras y hoy día son amados y respetados, especialmente en tierra centroamericana", expresó el ministro.
Destacó, además, que el canto de Los Guaraguao es altamente apreciado y aplaudido en Centroamérica, incluida Honduras, cuyo gobierno ha decidido impedir su entrada al país, acotó en la referida red social. Agregó en Twitter el hashtag #VenezuelaConLosGuaraguao, en apoyo a esos músicos venezolanos.
También Adán Chávez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente y Freddy Ñáñez, presidente de Venezolana de Televisión, se unieron a la denuncia por el maltrato que sufre esa emblemática agrupación en Tegucigalpa.
Asimismo, el comunicador venezolano Carlos Morges tuiteó que la retención del grupo Los Guaraguao no es sólo un ataque a la cultura venezolana, es un ataque a la integración latinoamericana.
De acuerdo con reportes desde Tegucigalpa, las autoridades hondureñas de Inmigración retuvieron sin justificación a músicos venezolanos, invitados a actuar en el cierre de la campaña del opositor partido Alianza.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos