El grupo venezolano Los Guaraguao ratificó hoy que nada silenciará su música social, antes de viajar a Guatemala para reanudar una gira centroamericana atacada por el gobierno de Honduras.
PL - "Hay quien le teme a nuestra canción: en Honduras no quisieron detener a Los Guaraguao, sino lo que representan nuestras canciones", aseguró José Guerra, baterista de la agrupación fundada en 1973.
Los artistas llegaron anoche a El Salvador y hoy viajaron a Guatemala para varias presentaciones, tras las cuales regresarán aquí para llevar su música a varios territorios donde cala su lírica social y mensaje de paz.
En declaraciones a la multinacional TeleSur, Guerra reconoció que el grupo siempre supo a qué se atenía con la propuesta artística que defiende, pero ratificó que quieren esa música y la seguirán haciendo.
La semana pasada, el gobierno de Juan Orlando Hernández retuvo durante 18 horas a los músicos en el aeropuerto de San Pedro Sula, y luego los deportó a Venezuela mediante un engaño, tratándolos como delincuentes.
Al conocerse la detención arbitraria hubo una movilización hacia la terminal aérea en reclamo de su liberación, y en la nación bolivariana Los Guaraguao fueron recibidos como héroes, y efectuaron un concierto de desagravio.
"El pueblo de Honduras ahora nos quiere más", aseguró el vocalista Eduardo Martínez respecto al incidente que empeoró las críticas al gobierno de esa nación, cuya gestión ha sido tildada de "dictadura".
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos