Portada > Actualidad
Vota: +0

Reconocimiento

La Universidad de Valparaíso otorga el título póstumo de arquitecto a Osvaldo «Gitano» Rodríguez

REDACCIÓN el 23/11/2017 

Con la entrega de un reconocimiento póstumo al músico chileno Osvaldo "Gitano" Rodríguez —autor de la legendaria Valparaíso—, recibido por su viuda Silvia Rühl, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus sesenta años.

Silvia Rühl, viuda de Osvaldo «Gitano» Rodríguez y Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. © Universidad de Valparaíso

Autores relacionados

 

La ceremonia estuvo encabezada por el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y el director de la Escuela de Arquitectura, Marco Ávila.

 

La Escuela de Arquitectura UV es considerada la continuadora de la carrera de Arquitectura que se dictó en la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, cuyos orígenes se remontan al año 1957, a partir de la creación del curso de Arquitectura dependiente, en ese entonces, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega de un reconocimiento póstumo a Osvaldo "Gitano" Rodríguez, exalumno de la escuela, el que fue recibido por su viuda, Silvia Rühl, quien expresó que "él se fue muy frustrado de la facultad por el hecho de no llevarse bien con los cálculos. Siguió persiguiendo la idea, la transformó, la unió con el dibujo y la convirtió en esta imagen de la casa transparente y el habitante imaginario, que fue algo muy típico del Gitano".

 

El reconocimiento fue entregado como parte del proyecto que lleva a cabo el colectivo La Casa Transparente, presidido por Rühl, que busca generar una intervención poética y lumínica en la ciudad. Al respecto, Marco Ávila indicó que "es un reconocimiento cuyo afán es retribuir y posicionar a Osvaldo como exalumno, pero también como arquitecto imaginario".

 

Mientras que el prorrector Christian Corvalán aseguró que "es una alegría para la UV porque lo sentimos muy cercano y muy nuestro. Desde la vuelta a la democracia la Universidad ha hecho distintos reconocimientos al aporte del Gitano en materia cultural. Sentimos que con esto la escuela también está saldando una deuda que el país tiene en conjunto con una generación de estudiantes y profesores que vieron alteradas sus rutas de desarrollo natural en la universidad".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional