Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Soñar a toda costa» presenta a un Augusto Blanca más allá

AGENCIAS el 23/11/2017 

La premier del documental Soñar a toda costa, sobre la vida y obra del trovador cubano Augusto Blanca, tuvo lugar este miércoles en la noche en el cine 23 y 12 La Habana, y dio inicio con la interpretación del antológico tema Longina, en el que fue acompañado por Vicente Feliú.

Cartel del documental «Soñar a toda costa» de Carlos E. León.ACN | Yohandra María Portelles Queve - Estuvieron presentes Fernando Rojas y Abel Acosta, Viceministros de Cultura; Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); Ramón Samada, Vicepresidente del ICAIC; Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba; así como representativas figuras del panorama artístico de la Isla.

Personas/grupos relacionados

 

Soñar a toda costa, con guion y dirección de Carlos E. León, trató de reunir a varios Augusto, al trovador compositor de maravillosos y antológicos textos, el que todo el mundo conoce, pero también al pintor, al escenógrafo, al titiritero y al músico infantil, lo que impuso un reto importante, afirmó el director.

 

Augusto Blanca afirmó que no pretendía hacer un concierto antes de mostrar el audiovisual, sino una especie de calentamiento con algunos temas importantes para él, y contó con el acompañamiento en la guitarra de Dairon Ortega.

 

Compartió algunos temas como Poblina de mi casa; su musicalización del poema de Rubén Martínez Villena, Madrigal; así como sentidas interpretaciones de dos canciones dedicadas a su hijo que conmovieron al auditorio repleto de amigos.

 

Acompañado en el Tres por Pepe Ordás, regaló otra Poblina que escribió al regresar a su pueblo natal; y deleitó a los presentes cuando compartió escena junto a Corina Mestre.

 

Agradeció primero a la vida, a Carlos E. León, por dirigir el sueño y el documental; al equipo de producción del ICAIC; a los estudios Ojalá; a todos sus amigos que lo acompañaron, y en especial al pintor Jorge Pozo, fallecido recientemente; al fotógrafo Iván Soca, a la radio y la televisión cubanas.

 

También mencionó con especial importancia a su hijo Luis Augusto, por acompañarlo esta noche y venir desde bien lejos; y sobre todo a su esposa Rosa, con quien ha compartido más de medio siglo y que según él, es quien mueve los hilos de su vida.

 

La presentación de la cinta estuvo a cargo de Luciano Castillo, quien aseveró que esta se convierte en una suerte de "road movie" que sigue la ruta de Augusto, donde la tentación por la música se imponía, y sobre todo después de que el Trío Matamoros lo adoptara como mascota y lo bautizara.

 

Silvio Rodríguez afirma en el material: "este trovador es un gran narrador de historias y de universos"; declaraciones como esta hacen que los 52 minutos de duración pasen casi desapercibidos.

 

Carlos E. León afirmó que agradece en primer lugar a Augusto por sus canciones que le dieron vida a este sueño, y a su equipo, entre los que mencionó a Francisco Álvarez, director de Producción; Joaquín Soria, Asistente de Dirección; Rafael Solís, Director de Fotografía; Kenia Valdés en la Edición; y Julián Velázquez en la Corrección de Luces.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2018

Por séptimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
20 Festival Mil·lenni

por Xavier Pintanel el 05/01/2019

Pablo Milanés actuó la semana pasada en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del Festival del Mil·leni continuando con su gira "Esencia" que inició a mediados de 2018, un concierto sin riesgos, aunque no por ello menor.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional