La premier del documental Soñar a toda costa, sobre la vida y obra del trovador cubano Augusto Blanca, tuvo lugar este miércoles en la noche en el cine 23 y 12 La Habana, y dio inicio con la interpretación del antológico tema Longina, en el que fue acompañado por Vicente Feliú.
ACN | Yohandra María Portelles Queve - Estuvieron presentes Fernando Rojas y Abel Acosta, Viceministros de Cultura; Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); Ramón Samada, Vicepresidente del ICAIC; Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba; así como representativas figuras del panorama artístico de la Isla.
Soñar a toda costa, con guion y dirección de Carlos E. León, trató de reunir a varios Augusto, al trovador compositor de maravillosos y antológicos textos, el que todo el mundo conoce, pero también al pintor, al escenógrafo, al titiritero y al músico infantil, lo que impuso un reto importante, afirmó el director.
Augusto Blanca afirmó que no pretendía hacer un concierto antes de mostrar el audiovisual, sino una especie de calentamiento con algunos temas importantes para él, y contó con el acompañamiento en la guitarra de Dairon Ortega.
Compartió algunos temas como Poblina de mi casa; su musicalización del poema de Rubén Martínez Villena, Madrigal; así como sentidas interpretaciones de dos canciones dedicadas a su hijo que conmovieron al auditorio repleto de amigos.
Acompañado en el Tres por Pepe Ordás, regaló otra Poblina que escribió al regresar a su pueblo natal; y deleitó a los presentes cuando compartió escena junto a Corina Mestre.
Agradeció primero a la vida, a Carlos E. León, por dirigir el sueño y el documental; al equipo de producción del ICAIC; a los estudios Ojalá; a todos sus amigos que lo acompañaron, y en especial al pintor Jorge Pozo, fallecido recientemente; al fotógrafo Iván Soca, a la radio y la televisión cubanas.
También mencionó con especial importancia a su hijo Luis Augusto, por acompañarlo esta noche y venir desde bien lejos; y sobre todo a su esposa Rosa, con quien ha compartido más de medio siglo y que según él, es quien mueve los hilos de su vida.
La presentación de la cinta estuvo a cargo de Luciano Castillo, quien aseveró que esta se convierte en una suerte de "road movie" que sigue la ruta de Augusto, donde la tentación por la música se imponía, y sobre todo después de que el Trío Matamoros lo adoptara como mascota y lo bautizara.
Silvio Rodríguez afirma en el material: "este trovador es un gran narrador de historias y de universos"; declaraciones como esta hacen que los 52 minutos de duración pasen casi desapercibidos.
Carlos E. León afirmó que agradece en primer lugar a Augusto por sus canciones que le dieron vida a este sueño, y a su equipo, entre los que mencionó a Francisco Álvarez, director de Producción; Joaquín Soria, Asistente de Dirección; Rafael Solís, Director de Fotografía; Kenia Valdés en la Edición; y Julián Velázquez en la Corrección de Luces.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos