Portada > Actualidad
Vota: +0

«Gira por los barrios»

Silvio Rodríguez presentó en París el documental «Canción de barrio»

AGENCIAS el 10/12/2017 

El cantautor trovador Silvio Rodríguez presentó hoy en la sede parisina del Instituto Cervantes el documental Canción de barrio, un filme que da voz al público asistente a los conciertos ofrecidos en decenas de vecindarios de La Habana.

Silvio Rodríguez presentó en París el documental «Canción de barrio».

 

PL - Realizado por el cineasta Alejandro Ramírez Anderson, el material recoge los dos primeros años del proyecto conocido como "la gira interminable" por los barrios, que comenzó en 2010 y al cabo de siete años ya incluye 87 presentaciones en las zonas más humildes de la capital cubana.

 

Al explicar la iniciativa, Silvio Rodríguez argumentó que llevar la música y la cultura al pueblo no es algo nuevo, sino que "lo hemos hecho de toda la vida", desde los inicios de su carrera.

 

En este sentido, recordó que uno de los rasgos de la Revolución cubana desde los primeros años fue promover este tipo de proyectos y mencionó ejemplos como las presentaciones del Ballet Nacional en lugares públicos o el llamado Cine móvil, consistente en llevar la magia del celuloide a los sitios más intrincados del país.

 

Al referirse a los valores de la cultura de la isla y en particular de la música sostuvo que las expresiones musicales son de una riqueza extraordinaria, como resultado de la mezcla de las numerosas influencias recibidas a lo largo de la historia del país.

 

"La música es una realidad dentro de la realidad cubana, es difícil estar en un punto del país donde no haya música, es difícil ver a Cuba en silencio, dondequiera que uno se encuentre, en cualquier esquina o casa, hay música", comentó.

 

Por su lado, el responsable de la española Sociedad General de Autores y Editores, Xosé Luís García Canido, enfatizó en la solidez de las expresiones culturales cubanas.

 

"Me pregunto cómo un país de apenas 11 millones de habitantes logra tener una identidad y una voz tan propia a nivel mundial en la música, pero también en muchos otros ámbitos como la literatura, la danza, o la plástica", sostuvo.

 

En referencia al documental Canción de barrio, señaló que permite descubrir otra faceta de Silvio, la de agitador cultural, "que no es otra cosa que agitar las conciencias de la gente".

 

Tras la proyección del filme, desde el público intervinieron varios de los asistentes para agradecer al cantautor la obra musical de trascendencia humana y social realizada toda una vida, y "por seguir siendo él mismo".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM