Portada > Opinión
Vota: +2

Nuevo cancionero y discografía

Eva Dénia en cercanía

por Carles Gracia Escarp el 18/12/2017 

Sólo la tenacidad, el esfuerzo personal por parir música y el buen hacer han hecho que Eva Dénia siga hoy construyendo su personal historia musical con una estela de canciones que sin pausas pero sin prisa va marcando su estilo y dejando su huella artística para quien quiera seguirla, escucharla y reconocerla. Así suena Eva Dénia, aquí reunimos su cancionero y su discografía al completo.

Eva Dénia. © Juan Barradas
Eva Dénia.
© Juan Barradas
Personas/grupos relacionados

Parece que en los últimos tiempos corren vientos más favorables para la música hecha desde Valencia y en valenciano, y Eva Dénia forma parte en la actualidad de ese movimiento vivo de la canción de autor y de la canción tradicional valenciana que está en efervescencia gracias al esfuerzo de un colectivo formado por un muy interesante conjunto de algunos resistentes veteranos y de muchos jóvenes creadores, no diré nombres por no olvidarme de algunos.

Sus obras van creciendo enriqueciendo la cultura popular, luchando por sus ideales, alimentándose de su propia creatividad, de sus propias vivencias y de la rica herencia de la literatura de la tierra, con Ovidi Montllor como icono de resistencia que aunque desaparecido prematuramente sigue hoy más vivo que nunca, y Raimon, gran ejemplo y maestro que acaba de pasar el relevo a las nuevas generaciones en 2017 tras dejar el tesoro de su obra imperecedera, o el grupo Al Tall dando ejemplo de cómo transmitir la música de raíz a los que vienen cantando, podríamos hablar de otros muchos músicos, todos ellos con el valor imperecedero de sus canciones en la cultura popular valenciana.

Eva Dénia ya estaba ahí en aquellos años nefastos para la música en valenciano, y resistió al desánimo, y afortunadamente aquí sigue hoy sumando canciones. Nadie dijo que fuera a ser fácil su labor: ser mujer, cantar en valenciano y contando con la pobre –casi inexistente- difusión de sus discos en los medios... No son precisamente circunstancias favorables que allanaran el camino para dar a conocer una canción dirigida a selectas minorías, pero sin embargo aquí sigue compartiendo sus canciones disco a disco en 2017.     

No puede gustar lo que es del todo desconocido, en nuestros días la batalla por darse a conocer se libra en internet y en las redes sociales; televisión, radio y prensa escrita pasan a ser medios de difusión no tan relevantes como en décadas pasadas para los músicos, y la conexión artista-público tiene lugar en este nuevo ámbito. Entre el público, quien tiene interés y sabe buscar encuentra lo que le era desconocido, lo que realmente le interesa. Cualquier música puede ser objeto de una difusión más universal, aunque en estas nuevas circunstancias hayan surgido nuevos inconvenientes para poder vivir de la música.

Pero hablemos de Eva Dénia, nacida en Gandía (Valencia) el 1 de agosto de 1960, tras despertar su querencia por la música no empieza a construir su pequeño territorio sonoro hasta los años 90, en un primer momento dándose el gusto de interpretar temas estándar del jazz norteamericano y de la bossa nova brasileña igualmente influenciada por el jazz, versiones que hace suyas e interpreta en valenciano, canciones grabadas en su primer disco Adéu tristesa en 1999 y en Tribut a Jobim en 2006.

Si bien en lengua catalana, ya desde los años 60, el jazz en catalán empezó a tener su recorrido desde Cataluña en la voz de Núria Feliu acompañada por Tete Montoliu, o con Guillem d'Efak desde Mallorca, después otros muchos les siguieron, Eva Dénia fue en gran medida la pionera en su tierra valenciana en ese género musical.

Uno de los principales referentes en mayúsculas de Eva Dénia es Georges Brassens, llegando a convertirse con el tiempo en una de las mayores difusoras ibéricas del genio de Sète junto a Paco Ibáñez, Josep Maria Espinàs, Quico Pi de la Serra, Javier Krahe, Miquel Pujadó, Joaquín Carbonell, Joaquín Sabina o más recientemente Mar Lavalle o Marc Garcia, entre otros que han seguido los pasos del gran Brassens.

Brassens, esencial influencia que se ve reflejada claramente en la obra discográfica de Eva Dénia con tres discos y un dvd, en un principio con grabación de versiones en francés de clásicos brassenianos: Chante  Brassens (2005) y Toujours Brassens (2008), más el dvd En concert (2011) grabado en directo en el Café Mercedes de Valencia, momento en el que canta por primera vez una adaptación de Vicent Sanchis en valenciano del tema La mauvaise réputation, así como una versión de J'ai rendez-vous avec vous, adaptada por Pierre Pascal y que ya cantara Paco Ibáñez con el título Tengo cita con usted.

Y aún habrá más Brassens en sus más recientes caminos, animada por la gran aceptación especialmente del público francés de sus adaptaciones de Brassens con numerosos conciertos programados en Francia, en octubre de 2017 Eva Dénia publica un nuevo disco dedicado a Brassens bajo el título Merci Brassens, incluyendo dos adaptaciones al valenciano, obra de la propia artista: Pobre Martí (Pauvre Martin) y Saturn (Saturne).  

Eva Dénia fue una de las primeras introductoras en el mundo de la música de su hermano Carles Dénia (1971), al que también hemos dedicado un cancionero. Con él colaborará, para empezar, en su disco Tan alta com va la lluna (2009), en el que le acompaña como autora y cantante. A Eva este acercamiento a la música tradicional valenciana le hace abrirse nuevos horizontes para publicar su propio y bellísimo disco Un altre cantar (2011), un trabajo que claramente la muestra crecida artísticamente y que señala su etapa de plenitud, aunque desde sus inicios su nivel de excelencia artística fue primordial en toda su obra discográfica.

Influencias y ejercicios de estilo, aprendizaje y oficio que con el paso del tiempo le hacen llegar hasta la colaboración femenina a seis en Sis veus per al poeta, que se ve reflejada en el disco Homenatge a Vicent Andrés Estellés (2013). Un proyecto que realiza junto a Lola Ledesma, María Amparo Hurtado, Patxi Ferrer, Sílvia Ampolla (actualmente en el grupo Maribel Crespo) y Merxe Martinez. Resulta en conjunto un cálido y sentido homenaje al gran poeta valenciano Estellés, un trabajo conjunto de gran valor artístico que siguen presentando en directo por diversos escenarios en 2017, especialmente en Valencia.

En 2015 llega el disco que nos habla más personalmente de Eva Dénia como autora: Quan abril era abril, grabado en formato dúo junto a Merxe Martinez y su violoncelo, trabajo producido por Carles Dénia; una obra de madurez como artista que muestra su perfil como compositora de canciones. En este disco también se incluyen, entre otros temas, versiones en valenciano de Le métèque de Georges Moustaki en adaptación de Pelai Ribas y Le parapluie de Georges Brassens, además de un poema de la poetisa María Beneyto (Valencia, 1925-2011), a la que Eva Dénia tiene pensado dedicar un próximo disco que dé difusión a su obra.  

Aquí compartimos su discografía-cancionero al completo como el mejor instrumento para difundir su canto y al tiempo reconocer el talento y la valía artística de Eva Dénia como intérprete y como autora, no se la pierdan.

“El carrer és teu i teua és la terra,
teu és el clavell i el cor que batega,
la remor del vent, la sentor del mar,
l'esperança que torna novella”

(El carrer és teu)

(La calle es tuya y tuya es la tierra,
tuyo el clavel y el corazón que late,
el rumor del viento, el olor del mar,
la esperanza que vuelve nueva)






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM