Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Residente» cierra Festival Cine de La Habana con documental autobiográfico

AGENCIAS el 17/12/2017 

El músico boricua René Pérez, ex integrante del dúo Calle 13, cerró hoy con su documental Residente —resultado de un viaje personal por sus raíces— el 39 Festival de Cine de La Habana, que en este año estuvo marcado por un especial reconocimiento a la obra de las cineastas latinoamericanas.

El trovador cubano Silvio Rodríguez y el músico puertorriqueño René Pérez, exintegrante del dúo Calle 13, posan en La Habana (Cuba), durante la clausura de la 39 edición de Festival de Cine de La Habana. © EFE
El trovador cubano Silvio Rodríguez y el músico puertorriqueño René Pérez, exintegrante del dúo Calle 13, posan en La Habana (Cuba), durante la clausura de la 39 edición de Festival de Cine de La Habana.
© EFE
Autores relacionados

 

EFE - "Espero que les guste porque es un proyecto al que le dediqué mucho tiempo", dijo Pérez en la presentación de la obra cinematográfica, que documenta, junto a un libro y un álbum homónimos, la experiencia que Pérez, más conocido como "Residente", vivió al embarcarse en un recorrido de dos años por siete países.

 

Subrayó que para él esta experiencia ha sido "una nueva manera de hacer música" y explicó que la idea surgió "no solo por el ADN" sino por sus ganas de entregar "un material totalmente real, verdadero y honesto".

 

"¿Qué más preciso que una prueba de ADN y un disco basado en esa prueba? Con esa prueba descubrí que venimos de todas partes", aseguró uno de los músicos más laureados de Latinoamérica, quien tras realizarse un análisis genético decidió "ir a países a los que no sabía iba a tener en (su) sangre".

 

Así Pérez recorrió lugares conocidos para él como España, Estados Unidos y Puerto Rico, como regiones lejanas en África, Siberia, el Cáucaso y China.

 

"Este trabajo es relevante en estos tiempos en que hay tanto racismo y tanta separación entre clases y razas. También con lo que pasa en Estados Unidos y el resto del mundo", advirtió Pérez, quien señaló además que es "un honor para él" compartir Residente con el público cubano.

 

A la exhibición, en un abarrotado cine "Chaplin", asistió el cantautor cubano Silvio Rodríguez, con quien Pérez colaboró en una canción junto a su hermano Eduardo Cabra, el "Visitante" de Calle 13.

 

Residente puso punto final a la clausura del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que como es costumbre apostó por filmes alejados de las fórmulas comerciales.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM