La octogenaria canta los ‘fogli volanti’, que han explicado la historia no oficial de Italia. Cantarlos hoy significa no olvidarlos y hacerlos volar.
Giovanna Marini nace en Roma hace 81 años (1937), de familia de músicos. A principios de los años 60 encuentra un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Pier Paolo Pasolini, Italo Calvino, Roberto Leydi, Gianni Bosio o Diego Carpitella y descubre el canto social y la historia oral cantada.
La octogenaria canta fogli volanti, que han explicado la historia no oficial de Italia. Cantarlos hoy significa no olvidarlos y hacerlos volar. Para descubrir canciones de lucha, que muestran la historia no escrita en libros, hay que escuchar Giovanna Marini.
Comienza su actividad con cantos políticos y sociales en 1964 y, diez años después, con un grupo de músicos, crea la Scuola Popolare di Testaccio en Roma.
En 1976 crea el "Quartetto Vocale" para el que compone desde entonces las Cantate y con el que realiza muchos conciertos y tournées por Italia y el extranjero.
Más tarde, en 2002 con Francesco De Gregori, graba el disco Il Fischio del Vapore que tiene un número excepcional de ventas. Más tarde graba La torre di Babele, Le ceneri di Gramsci y La ballata del carcere di Reading.
El último disco, con la coral "Inni e cante di Lotta" junto con la Banda della Scuola Popolare di música del Testaccio es Ed un pensiero ribelle in cor ci sta! (Nota, 2016), en ocasión de sus 80 años.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos