Portada > Actualidad
Vota: +0

El virtuosismo tiene nombre: Trovarroco

MEDIOS el 30/11/2009 

Razón tiene el cantautor Silvio Rodríguez cuando, en misiva enviada a los integrantes del trío villaclareño que acaba de cumplir su primera década de vida, afirmó que "Trovarroco aporta una sonoridad singular, elegante, al universo de la música cubana".

Por Freddy Pérez Cabrera para Granma

Y es que, como dijera el trovador Lázaro García, quien participó junto a Vicente Feliú, Vionaika Martínez y Mayelín Pérez en el concierto homenaje a los afamados artistas, efectuado en el Teatro La Caridad, ellos tienen la virtud de convertir en maravilla todo lo que tocan con sus manos.

 

Públicos tan disímiles como los de Canadá, Alemania, México, Chile, Austria, España y Argentina, entre otros, no han escatimado elogios a la forma de hacer música de Rachid López, el director y guitarrista; Maikel Elizarde, tresero y César Bacaró, quien toca el contrabajo.

 

"El secreto está en mantener las esencias, el respeto por la cubanía y nuestras tradiciones, así tú puedes escuchar un tema del Barroco o el Renacimiento europeo; sin embargo, sabes que detrás de eso está lo mejor de la música cubana, desde Matamoros, Cuní o Compay Segundo, por solo citar algunos nombres", asegura el director de Trovarroco.

 

La premisa del grupo en estos diez años ha sido "toca más, quien más toca, y mientras más se haga mejor salen las cosas", de esta manera no pasa un día en que no estén pensando en nuevos proyectos, de donde nacieron Maikel Cuarteto y Cuba Añejo Son, dos agrupaciones que, lejos de debilitar al trío, los fortalece, al decir del guitarrista.

 

Sobre el significado de Silvio en la carrera del grupo, el pequeño Rachid expresa que, aunque él diga que nosotros nos ganamos los aplausos por nosotros mismos, es innegable que acompañar a este paradigma de la trova cubana en los últimos seis años nos ha fortalecido, porque ha exigido superarnos a fin de estar a su altura.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM