Portada > Actualidad
Vota: +0

Músicos y otros profesionales del sector españoles exigen una ley que les proteja de la piratería

Luis Eduardo Aute: «En cinco años no habrá ni canciones ni música»

REDACCIÓN el 01/12/2009 

Al grito de “La música es cultura”, unas trescientas personas, entre las que se encontraban músicos y cantantes famosos, además de productores, distribuidores, mánagers y demás trabajadores de la industria discográfica, reclamaron este martes frente al Ministerio de Industria de España en Madrid, medidas "valientes" y "urgentes" contra la piratería.

 


Luis Eduardo Aute ante el Ministerio de Industria de España
© Luis Sevillano

 

En un pequeño escenario que se montó a primeras horas de la mañana frente al Ministerio de Industria, en la madrileña plaza de Cuzco, artistas como Luis Eduardo Aute, Rosario, Antonio Carmona, Loquillo, David de María, Tamara, Conchita o Chenoa han gritado junto al resto de trabajadores que la música es cultura, pero también empleo.

 

Ese ha sido el eslogan que han elegido para sus pancartas y que han coreado intensamente cuando el ministro accedió a recibir a un grupo de representantes, formado por los artistas José María Sanz ("Loquillo") y Luis Eduardo Aute, y por los presidentes de Sony Music, Carlos López, y de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola.

 

Tras la reunión y la lectura de un manifiesto, Luis Eduardo Aute se dirigía a los congregados. "No ha hecho falta hablar mucho porque se oían vuestros gritos", decía frente a varias pancartas en las que se podían leer frases como "Músicos o pescadores, todos somos trabajadores". "Esto es solo el principio", añadió. Previamente, en la Cadena SER, Aute había declarado que, de no tomarse medidas, "en cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música".

 

Por su parte, Loquillo insistió en que la mayoría de los que habían acudido a la concentración "no son cantantes ricachones, sino clase trabajadora". "El que estemos Aute, yo y un par de compañeros más es sólo solidaridad porque nos afecta a todos, alegó el artista, para quien estas movilizaciones "llegan tarde".

 

"Nos estamos jugando la industria de nuestro país y si no hacemos algo al respecto, los artistas de este país no tendrán donde grabar, a no ser que sea con multinacionales extranjeras. Nos estamos jugando nuestro futuro como Cultura", explicaba desde el escenario Loquillo, para quien ya es hora de que los creadores dejen de ser vistos como unos "chorizos".

 

Rosario —hija de Lola Flores— declaró que los músicos también eran trabajadores y tenían hijos y estaban "arruinados". "No tenemos dinero para hacer música y hay un montón de personas en oficios relacionados con la música que están arruinados. Esto es un grito de Socorro", alegó la artista.

 

Por su parte, Emilio Santamaría, presidente de Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), que la industria discográfica ha perdido un 40 por ciento de sus empleos: "estamos hartos de ver cómo desaparecen estudios de grabación y miles de técnicos, de estructuras, de luz, de sonido (...) somos más de 100.000 personas a las que no se nos da importancia, es momento de hacernos oír", ha dicho.

 

El manifiesto leído esta mañana y firmado por más de 2.000 profesionales del medio incidía en el ostracismo que ha sufrido el sector por "los sucesivos inquilinos de la Moncloa". "Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir", continuaba. "Se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajábamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/11/2020

Cuba: Music and Revolution: Original Album Cover Art of Cuban Music: Record Sleeve Designs of Revolutionary Cuba 1959-90 es un nuevo libro de lujo de tapa dura de gran formato de 250 páginas compilado y editado por Gilles Peterson y Stuart Baker (Soul Jazz Records) que presenta muchos cientos de diseños de portadas de discos cubanos impresionantes y únicos hechos desde la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro en 1959.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 22/11/2020

El próximo 19 de diciembre se cumplen 20 años del fallecimiento de un cantautor y poeta singular, el del artista que recuperó para la copla todo su prestigio. Viva Carlos Cano (Sony Music 2020), es el homenaje necesario a un autor único y una reivindicación de todo lo que ha representado e influido en nuestra música y cultura.

PUBLICIDAD

 

 



© 2020 CANCIONEROS.COM