Portada > Actualidad
Vota: +0

53 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2018

El Festival de Jesús María celebra su edición 53

REDACCIÓN el 15/01/2018 

El Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María (Córdoba, Argentina) ha celebrado entre los días 4 y 15 de enero su edición número 53 en los que han participado, entre otros, Abel Pintos, Los Nocheros, Jorge Rojas, Soledad, Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal.

53 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2018

 

La edición número 53 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María llegó a su final tras once frenéticas noches por el que pasaron artistas como Abel Pintos, Los Nocheros, Jorge Rojas, Soledad, Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal, entre otros.

 

El artista más convocante fue Abel Pintos con más de 24.000 entradas vendidas, seguido por el Chaqueño Palavecino (18.000), Jorge Rojas (12.000), Luciano Pereyra (12.000) y Soledad Pastorutti (11.000).

 

Fue en 1965, cuando la Cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini, ubicada en la ciudad cordobesa de Jesús María, comenzó a desarrollar varios eventos y encuentros a fin de recaudar fondos para mejorar su situación económica pensando en el beneficio de sus alumnos.

 

Luego de varias reuniones, se piensa en la idea de realizar un festival de trascendencia que lograse convocar a familias de la zona y así, luego de varias opiniones acerca de cómo lograr esta convocatoria surgió la idea, aprobada por unanimidad: realizar el primer Festival de Doma y Folklore.

 

Pensando en grande, se decidió invitar a las cooperadoras de las otras escuelas de Jesús María, para que de este modo la causa agrupe a toda la colectividad escolar de la ciudad.

 

Así se sumaron unas y otras, hasta contar con 10 Cooperadoras, a las que luego se fueron adhiriendo las de Colonia Caroya y Estación Caroya, conformando lo que se denominó "Unión de Cooperadoras Escolares", cuya comisión directiva se encontraba presidida por Juan Manuel Corrales.

 

El primer festival tuvo lugar en Enero del año 1966 y fue un éxito. Ricardo Smider, junto a la animadora Lisa Ferrer y los locutores Ulises Guerreri y Carlos de Negri supieron entretener a un público asistente de más de 45.000 personas.

 

Los datos históricos cuentan que la cartelera artística estaba conformada por Los Cantores de Quilla Huasi, Alberto Merlo, Los de Córdoba, Los del Suquía, Héctor Roca, Jorge Cafrune, El Chango Nieto y Abel Figueroa entre otros.

 

Así, una y otra vez, el Festival de Jesús María pasó a convertirse en el lugar de encuentro año a año de miles de cordobeses provenientes de las zonas rurales, a los que se sumaron colegas de todas partes de Argentina muy poco tiempo después.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM