Portada > Actualidad
Vota: +0

«Nueva casa» para la Fundación Víctor Jara

La presidenta Bachelet entrega inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara

REDACCIÓN el 20/01/2018 

Hasta la casona ubicada en Almirante Riveros 067, Providencia, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de Las Culturas y Las Artes, Ernesto Ottone, para encabezar la ceremonia de transferencia de inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara.

 

La presidenta Bachelet entrega inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara. © Prensa Presidencia Gobierno de Chile
La presidenta Bachelet entrega inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara.
© Prensa Presidencia Gobierno de Chile
Personas/grupos relacionados

 

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet realizó la transferencia de un inmueble de propiedad fiscal a la Fundación Víctor Jara, ubicado en el pasaje Almirante Riveros 67, en la comuna de Providencia, espacio en el cual se asentará un archivo histórico de más de 10 mil piezas.

 

"Sé que esta era una aspiración muy sentida de la Fundación, y muy legítima, por lo demás, y me alegra que se haya podido encontrar una solución satisfactoria, justa, y que tendrá un efecto duradero en la vida cultural y en la memoria de nuestro pueblo. Porque Víctor Jara vive en la memoria de los chilenos y chilenas. Lo vemos cada día, todos los días. Pasan los años, cambian las estaciones, el mundo cambia, y seguimos tarareando Te recuerdo Amanda, El cigarrito, o Lo único que tengo, señaló la presidenta de Chile Michelle Bachelet al inicio de sus palabras.

 

La Fundación Víctor Jara tiene como objetivo la difusión de la vida y obra de Víctor Jara Martínez, sus valores humanos y aporte al patrimonio artístico y cultural de la nación. Fue creada en Santiago en 1993.

 

La Fundación cuenta con el Archivo Histórico de Víctor Jara, cuya colección tiene diversas materialidades entre ellas, ropa, cartas, manuscritos, discografía, su guitarra, además, también con una gran colección audiovisual en distintos formatos. Según se estima, la colección comprende cerca de diez mil piezas.

 

"La memoria de su obra, de su lucha, de su amor por nuestro pueblo, que no decayó en los años más oscuros de nuestra historia, no decaerá tampoco en los años venideros. Y ello es así, en parte, porque el talento de Víctor construyó eso que Neruda había llamado "un pacto de sangre con mi pueblo", pero también, desde que Joan regresó del exilio, gracias a la amorosa tarea de sus familiares", agregó.

 

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país destacó la lucha por la paz, la justicia, la solidaridad entre los seres humanos.

 

"Víctor supo acompañar esa sed de justicia con sus canciones, con su trabajo junto a Quilapayún, y supo abrirse a nuevas sonoridades y nuevos caminos. Su compromiso resultó imperdonable para quienes no querían que las grandes mayorías pudieran hacerse dueñas de su destino, y por eso el odio se ensañó con él, como ocurriría con tantos otros hombres y mujeres de Chile", afirmó.

 

"Para nosotros es un hogar donde va a estar la memoria de Víctor, vivo y presente. Aquí vamos a seguir en el trabajo de mantener la memoria de un artista que amaba a su pueblo, que peleó por su pueblo y dio su vida por su pueblo", agradeció emocionada Joan Jara, viuda del artista.

1 Comentario
#1
Leila
Iran
[24/01/2018 12:54]
Vota: +0
Que buen- felizidad





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM