Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo cancionero y discografía

Ramon Muntaner

REDACCIÓN el 07/02/2018 

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

Ramon Muntaner en 1976. © Colita
Ramon Muntaner en 1976.
© Colita
Personas/grupos relacionados

Retirado de los escenarios desde hace 30 años, pero autor de discos memorables y autor fundamental en la historia de la "Cançó" en Cataluña, Ramon Muntaner formó parte de la misma generación que Joan Isaac, Marina Rossell, o el grupo Coses; eso que se dio en llamar la "Novíssima Cançó Catalana" —el equivalente a la "Generación de los Topos" en Cuba o el "Canto Nuevo" en Chile—, que se desarrolló entre los últimos años del franquismo y los primeros de la transición.

 

Ramon Muntaner Torruella nace en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en 1950. Estudia solfeo, piano y guitarra y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Durante 18 años (de 1971 a 1989) dedica su actividad profesional básicamente a la creación musical, realizando conciertos y grabando discos y —especialmente en sus últimos años de actividad— como compositor de músicas para el teatro, el cine y la televisión.

 

Con un estilo muy personal y moderno, Ramon Muntaner musicó los textos de varios poetas catalanes siendo además el primero en dedicar un disco íntegramente a Miquel Martí i Pol.

 

Un total de ocho LP's y dos singles grabados, treinta músicas para teatro, cuatro cortometrajes, cuatro largometrajes y dieciséis programas y series de televisión avalan su faceta de compositor e intérprete.

 

En 1992 se incorporó como director artístico del Espacio de Danza y Música de la Generalidad de Cataluña así como director del Mercat de Música Viva de Vic en su segunda edición, cargos que ocupa hasta principios de 1996, que es nombrado Delegado general en Cataluña de la Sociedad general de Autores y Editores (SGAE) y actualmente es el director en la zona Mediterránea.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Doctorado Honoris Causa

el 24/02/2026

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 23/02/2026

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

 



© 2026 CANCIONEROS.COM