Portada > Actualidad
Vota: +0

33 aniversario de su muerte

Venezuela recuerda a Alí Primera a los 33 años de su desaparición física

REDACCIÓN el 16/02/2018 

El ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó este viernes los aportes revolucionarios del cantor Alí Primera, cuyo legado, afirmó, representa la columna fundamental de la identidad del pueblo venezolano y la fuente de inspiración para las luchas presentes y futuras de la nación.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas entrega a la compañera de vida de Alí Primera, Sol Musset, el certificado que declara al «Cantor del Pueblo» como Patrimonio Cultural de la Nación, por su trayectoria como compositor y digno exponente de la lucha por la reivindicación social.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas entrega a la compañera de vida de Alí Primera, Sol Musset, el certificado que declara al «Cantor del Pueblo» como Patrimonio Cultural de la Nación, por su trayectoria como compositor y digno exponente de la lucha por la reivindicación social.
Personas/grupos relacionados

 

"La Revolución Bolivariana tiene una raíz alíprimerista, porque Alí anticipó a los tiempos revolucionarios ese encuentro amoroso entre Cristo, Bolívar y los revolucionarios de todos los tiempos. Descubrió tempranamente que entre nosotros gravita y fluyen fuerzas cultuales que son la fuerza fundamental del pueblo de Venezuela para construir futuro", expresó Villegas, durante la conmemoración de los 33 años de la desaparición física del padre cantor, que se llevó a cabo este 16 de febrero, a las afueras del Panteón Nacional, en el marco de los Viernes de Cultura y Turismo.

 

Al respecto, destacó que este homenaje es una celebración a la vida y obra de Primera, frente a las fuerzas de la muerte que intentan acabar con su legado y pretenden atacar y desaparecer el proceso revolucionario.

 

"Estamos conmemorando 33 años de una siembra, pero estamos celebrando la vida, no estamos llorando la muerte y lo hacemos justo hoy en que están en pugna la cultura de la vida y la cultura de la muerte, cuando la patria de Bolívar y la patria que cantó Alí la están acosando las fuerzas de la muerte, la bloquean las fuerzas de la muerte y la tientan las fuerza de la muerte", precisó.

 

Como parte del reconocimiento a este insigne referente de la canción necesaria, el ministro hizo entrega a la compañera de vida de Alí, Sol Musset, y a sus hijos Sandino y Florentino, el certificado que declara a Primera como Patrimonio Cultural de la Nación, por su trayectoria como compositor y digno exponente de la lucha por la reivindicación social.

 

Asimismo, se llevó a cabo la tradicional Marcha de los Claveles Rojos, que por segundo año consecutivo se replicó en la capital venezolana, donde familiares, autoridades, músicos y cultores recorrieron las calles del centro de Caracas, con claveles en sus manos y entonando los temas musicales de Primera.

 

"Lo que hacemos es corroborar lo que ya hace mucho tiempo firmó el pueblo venezolano, el lugar que Alí ocupa en el corazón de Venezuela, lo que hacemos es recoger de manera formal lo que ya es una realidad, y es que Alí forma parte de Venezuela. Alí Primera es Venezuela. Ali Primera es columna fundamental de la identidad del pueblo bravío de Venezuela, es fuente de inspiración para las luchas presentes y futuras del pueblo de Venezuela", subrayó.

 

En este sentido, el ministro resaltó la importancia de que cada una de las letras de las canciones de este precursor de la Revolución Bolivariana se mantengan más vigentes que nunca en los niños, hombres y mujeres de la patria como bandera para librar las batallas que se avecinan en este año 2018.

 

"Vamos a vencer en este año 2018 gracias a la fuerza que emana del nombre y el legado de Alí Primera, y será Alí victorioso hoy, mañana y siempre, junto al pueblo de Venezuela. No habrá batalla grande, ni pequeña, ni mediana, que contenga la inspiración en el nombre y en el canto de Alí. (…) Los que hoy creen que cercando y amenazando a Venezuela, los que hoy creen que van a chantajear al pueblo venezolano, los que hoy quieren convertir la palabra "venezolano" en sinónimo de lástima o de vergüenza, se equivocan, aquí están hombres y mujeres orgullosos de ser venezolanos, como orgulloso lo estuvo y está Alí Primera", añadió.

 

Villegas también recordó la influencia que tuvo el cantor del pueblo en el fortalecimiento de los verdaderos valores de solidaridad y socialismo que envuelven al cristianismo, así como en la reivindicación de la memoria del Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien dio su vida por la libertad e igualdad de los venezolanos.

 

"Si este pueblo es cristiano no es porque le gustó el oro de las iglesias o la liturgia de las sotanas, lo es porque percibe el mensaje solidario y revolucionario de Cristo y cree en el verdadero cristianismo, en el que el dolor de otros es el dolor de uno. Y si Alí le cantó a Bolívar, lo hizo no porque lo veía con guantes blancos y uniforme de gala, lo veía como el hombre humilde que dejó su fortuna y gloria de lado para ir con su pueblo a caballo a cruzar las montañas y llevar libertad, pensamiento y acción de igualdad", enfatizó.

 

Este merecido homenaje contó además con las interpretaciones musicales de la Banda Marcial Caracas, que acompañaron las voces de los jóvenes cantantes Génesis Figueroa, Ángel Alí, Sandino Márquez, Oriana Ramos, María Belmonte, Ivaniel Avendaño y Michel Peinate, quienes cantaron temas reconocidos de Primera como Tin Marín, En Yunta, Canción en dolor mayor y Coquivacoa.

 

El recorrido inició desde las afueras del Panteón Nacional y tuvo como destino final la Plaza Alí Primera, ubicada cerca del Teatro Nacional, donde la marea revolucionaria fue recibida con más canciones del Cantor del Pueblo, de la voz de la agrupación Carota Ñema y Tajá.

 

El viceministro de la Cultura, Alí Alejandro Primera, afirmó que este sentido homenaje es una demostración del amor y el respeto que siente los venezolanos y venezolanas hacia los esfuerzos realizados por el padre cantor en la defensa de los derechos del pueblo.

 

"Una vez más venimos a decirle a Alí que el amor profundo que él sintió por la vida lo sentimos nosotros, por eso no lloramos a Alí, por eso seguimos cantando a Alí, por eso seguimos amando a ese gran ser humano que se convirtió en cantor porque las circunstancias de vida lo exigieron así. (…) Alí no puede ser entendido solamente en su visión antiimperialista, en su visión militante y política, tiene que ser entendido en su justa dimensión como ser humano", expresó.

 

Por su parte, Florentino Primera, hijo de este referente de la música popular venezolana, exhortó a toda la población, especialmente a los jóvenes, a mantener la unidad, la organización y hacer que las canciones de su padre no queden en sólo palabras.

 

"La mejor forma de mantenerlo vigente es accionando desde su canción, Alí dejo ahí tareas específicas, fue bastante explícito en su pensamiento y filosofía. (…) Me siento profundamente comprometido con que el canto de Alí se entienda desde su accionar y que no sean solo palabras, solo retórica, y que no venga nadie a estarse lavando las manos con la canción y la militancia de Alí", puntualizó.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2018

Por séptimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
20 Festival Mil·lenni

por Xavier Pintanel el 05/01/2019

Pablo Milanés actuó la semana pasada en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del Festival del Mil·leni continuando con su gira "Esencia" que inició a mediados de 2018, un concierto sin riesgos, aunque no por ello menor.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional