Portada > Actualidad
Vota: +0

«Persecución a la libertad de expresión en España»

Tres años y seis meses de cárcel por cantar sus canciones

AGENCIAS el 21/02/2018 

En un episodio más de la deriva autoritaria y del recorte de libertades en el Estado español, el Tribunal Supremo confirmó hoy la condena de tres años y seis meses de cárcel para el rapero Valtonyc por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a políticos en sus canciones.

Valtonyc.

 

Agencias | Redacción - El Tribunal Supremo (TS) ratificó este martes la pena impuesta en 2017 por la Audiencia Nacional al cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.

 

Según medios periodísticos, la Sala II del TS rechazó los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

 

Sin embargo, el alto tribunal desestimó sus explicaciones y ratificó la sentencia al considerar que "la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia", por lo que el rapero tendrá que ingresar ahora en prisión.

 

Estimó que las canciones escritas por Arenas y publicadas en Internet incluían mensajes de apoyo al grupo armado vasco ETA; así como ofensas a la monarquía y al rey Felipe VI o intimidaciones contra políticos de las islas Baleares, de donde es oriundo el artista.

 

"Encarcelar a un músico por las letras de sus canciones sobrepasa todo lo esperable en la persecución a la libertad de expresión en España, que está alcanzando cotas insoportables", deploró hoy la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

 

"Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición", denunció la PDLI, integrada por un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales.

 

"Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia plural: la persecución de la canción protesta", insistió la presidenta de la citada plataforma, Virginia Pérez.

 

En un comunicado, la PDLI recordó que la condena a Valtonyc presenta graves incompatibilidades con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión a los que España está sujeta.

 

A juicio de Joan Barata, experto en Derecho Internacional y miembro de la plataforma, la privación de libertad o incluso el uso del derecho penal para perseguir meras expresiones o ideas constituye de por sí una medida desproporcionada.

 

Algo que, precisó el jurista, está expresamente condenado por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, y atenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Dirigentes de diversos partidos políticos calificaron de inaceptable la sentencia.

 

Por otra parte los Festivales y salas de conciertos de Cataluña han emitido un comunicado conjunto en el que expresan que "ante la situación de vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y frente al retroceso democrático del Estado (español), encarcelando a un cantante por sus letras, los Festivales y salas de conciertos de Cataluña queremos solidarizarnos con Valtonyc y por eso lo incluiremos en nuestras programaciones".

 

Los firmantes son Acampada Jove, BarnaSants, Black Music Festival, Canet Rock, Ciutat Flamenco, Clownia, Cruïlla, Curtcircuit, Festival de Cajón, Festival de Música de Cadaqués, Festival Emergent, Festival Esperanzah, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Girona a Cappella, Guitar BCN, Lets Festival, Mercat de Música Viva de Vic, Minipop, Músiques Tranquil·les, Primavera Sound, Room Festival, Strenes, Suite Festival, Telecogresca, Vida Festival y ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya).










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional