La iniciativa representa un cierre de ciclo, iniciado por el músico chileno Osvaldo Torres en 1980, con la obra Desde los Andes a la ciudad, oportunidad en que colaboró junto al grupo Huara y con la que pretende volver a sus raíces musicales.
Desde Iquique a los Andes tiene por objetivo homenajear con su última producción musical, la larga trayectoria de uno de los cultores más relevantes de la escena folclórica nacional, Osvaldo Torres Veliz, ex miembro fundador de Illapu y radicado en Francia hace casi 40 años.
Esta vez, la colaboración estará a cargo de la agrupación serenense Lican Antay, quienes representan el mestizaje de músicos urbanos y las culturas originarias, con una identidad sonora característica de la música andina. La iniciativa consiste en el registro de 20 obras instrumentales, a cargo de los músicos locales, que se realizará en un estudio ubicado en La Serena, y que luego serán enviadas a Francia para su postproducción.
Cabe mencionar que este proyecto representa la segunda etapa de un ciclo que comenzó el legendario músico en 1980, bajo el sello Alerce, con la producción Desde los Andes a la ciudad. Tal como lo indican, esta segunda etapa pretende volver a las raíces, después de todos los años de experimentación musical de Torres.
Una tercera y cuarta etapa están proyectadas: primeramente, la mezcla y masterización del material obtenido, lo cual se realizará en Francia y, por último, una gira de despedida artística del cantautor nacional, planificada para el próximo año 2019.
Gustavo Araya Pérez, miembro de Lican Antay y responsable del proyecto, expresó "Una de las cosas que nosotros visualizamos como más importantes, que nos permiten los Fondos de Cultura, en este caso de la música, es poder acceder o darle acceso a las personas a encontrarse con el trabajo que uno desarrolla, en forma directa. Además, encontrarse con una grabación de estudio de buena calidad y que va a estar disponible para todo el público que pueda estar interesado en ello".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos