Sabor de Gràcia, formación fundada en los noventa y compuesta por músicos de las últimas generaciones de rumberos liderada por Sicus Carbonell, ha grabado un intenso doble álbum de homenaje al padre de la universalidad de la rumba catalana, Pere Pubill Calaf Peret.
Nota de prensa | Jordi Rueda - En un doble álbum editado por DiscMedi y titulado Sabor a Peret, se recoge el repertorio esencial del rey de la rumba con las colaboraciones de Estrella Morente, Moncho, Oscar D’León, Los del Río, Kitflus, Diego Amador, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo de los Gipsy Kings, Pau Donés, Jerry Medina, Cathy Claret, Amistades Peligrosas, Siempre Así, Lucrecia, Paco Ortega, Samé Rey, La Pegatina, Los Banis, Dani Pubill, Gospelsons, Joshua Marcell, Txell Sust y Wichy Camacho.
En la grabación, pletórica de energía musical y cuidada hasta el último matiz, han participado algunas voces muy acreditadas y afamadas en el ámbito de la canción, de la rumba, el flamenco, la salsa brava y el latin-jazz. Desde Estrella Morente y Moncho al venezolano Oscar D’León, desde los Gipsy Kings a Pau Donés, desde Los del Río a Diego Amador y Kitflus, desde Los Banis al boricua Wichy Camacho, desde La Pegatina al maestro del scat en el latin jazz Jerry Medina, desde Amistades Peligrosas a Lucrecia o Paco Ortega, desde el nieto de Peret, Dani Pubill, al propio Peret, cuya voz y característica manera de cantar se pueden disfrutar en algunas canciones, o a todos los nombres de cantantes y músicos de primera fila que se van descubriendo al escuchar la grabación o al leer los créditos del álbum.
Con el máximo respeto a la originalidad del mayor creador del género, la rumba de Sabor de Gràcia, como la de tantos músicos rumberos posteriores a la época de Gato Pérez, incorpora elementos de la salsa brava o del funk, pero en este caso el grupo de Sicus Carbonell ha logrado una síntesis de elementos musicales que, sin mixtificar las creaciones de Peret, las ofrece con una contundencia y una sabrosura rumbera que convierte la grabación en un nuevo hito en el género, un hito con Sabor a Peret.
Los arreglos de Jack Chagataga, Kitflus y el propio Sicus Carbonell, tienen unas características que permiten identificar de inmediato la rumba universal de Peret y, a su vez, saborearla con los matices que aportan las grandes voces que participan en la grabación, cabalgando en la lectura que de esas canciones han realizado espléndidamente los músicos de Sabor de Gràcia.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos