Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Pau Alabajos publica «Ciutat a cau d’orella», un homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés

REDACCIÓN el 25/02/2018 

El trovador valenciano Pau Alabajos ha musicado en Ciutat a cau d’orella, su séptimo trabajo, doce textos de Vicent Andrés Estellés para reivindicar la vigencia y la modernidad del poeta en el 25 aniversario de su muerte.

Portada del disco «Ciutat a cau d’orella» de Pau Alabajos.Pau Alabajos publica su nuevo trabajo discográfico, Ciutat a cau d’orella (Ciudad al oído, Bureo Músiques 2018), un álbum es un homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

 

Precisamente, la publicación del séptimo disco del cantautor de Torrent (sexto de estudio) coincide con el 25 aniversario de la muerte del llamado homenot de Burjassot. Además, la elección del título tampoco es casual. Así, Ciutat a cau d’orella también dio nombre al primer poemario de Estellés, publicado en 1953.

 

El repertorio del nuevo disco de Pau Alabajos está formado por doce poemas extraídos de varios libros y compilaciones de versos que pretenden reivindicar la modernidad y la vigencia del poeta del pueblo. La clau que obri tots els panys (1971), el Llibre de meravelles (1971) y la Sonata d’Isabel (1990) son algunas de las obras representadas en la antología realizada por el músico. La voz de Alabajos nos remite a la geografía humana de la urbe, a las historias cotidianas y a las caricias, mordiscos y arañazos trazados por Estellés.

 

Estellés escribía "porque sentía la necesidad profunda de evacuar de su cuerpo algunos pensamientos o emociones que le roían la conciencia" señala el cantautor de Torrent. Así, cuando hacía versos sobre el pueblo, "podemos tocar con los dedos el polvo de la calle, las hojas de lechuga esparcidas por el suelo, la cal blanca de las paredes. Podemos oler, incluso, el abono de los campos de labranza y escuchar cómo cantan los grillos escondidos entre la maleza de los márgenes".

 

Asimismo, prosigue Alabajos, "Estellés también habla sobre la voluntad de ser pueblo, sobre la determinación colectiva y vigente de construir un País, de cultivar una lengua y una cultura, de asumir nuestra voz como valencianos y nos invita a salir a la calle, a ensuciarnos las manos, a arremangarnos la camisa".

 

Ciutat a cau d’orella: el disco

 

El nuevo trabajo de Pau Alabajos fue grabado durante los meses de junio y julio de 2017 en los estudios Blind Records de Barcelona. La grabación fue realizada por Santos&Fluren, el dúo creativo formado por Santos Berrocal y Florenci Ferrer.

 

Además, los dos han acompañado a Pau Alabajos en la vertiente musical (percusiones, batería, teclados, guitarras, bajos, etc.). El trabajo instrumental también ha contado con las cuerdas de Adriana Sena (en el violonchelo) y Laura Navarro (en el violín). Esta última, colaboradora habitual del cantautor, también se ha encargado de los arreglos de cuerda de algunos de los temas del disco. Además, se debe destacar la interpretación en directo por parte de la Lira Ampostina de la canción Coral romput, con arreglos para banda sinfónica de Roger Conesa.

 

Por otra parte, Sergi Bautista fue el asistente técnico de grabación y mezcla en Blind Records. El álbum fue masterizado por Mario G. Alberni en los estudios Kadifornia Mastering de El Puerto de Santa María (Cádiz) durante el mes de agosto de 2017.

 

Por último, el diseño de la portada y el interior del disco son obra de la arquitecta y fotógrafa valenciana Raquel Escrivà.

 

Ciutat a cau d’orella se presentará en el Teatre Micalet de València los días 27 y 28 de marzo. La primera de esas citas coincidirá exactamente con el 25 aniversario de la muerte de Vicent Andrés Estellés y ya ha colgado el cartel de sold out: sólo quedan entradas para el concierto del día 28. El disco también se pondrá de largo en Cataluña. Será el sábado, 7 de abril, en Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès) dentro de la programación del Festival BarnaSants.

 

Pau Alabajos: discografía

 

Pau Alabajos debutó en 2004 con el álbum Futur en venda (Cambra Rècords). En su repertorio incluyó algunas de las canciones que interpretaba por las calles del barrio de Ciutat Vella del Cap i Casal. Cuatro años después vio la luz Teoria del caos (Cambra Rècords) y, en 2011, Una amable, una trista, una petita pàtria (Bureo Músiques).

 

El cantautor celebró sus 10 años de carrera musical con un recital en el Palau de la Música de València. En esa ocasión, estuvo acompañado por la Orquestra Simfònica del Coral Romput, con más de ochenta instrumentistas, y las voces de Núria Cadenes, Vicent Partal, Amàlia Garrigós, Rodonors Invictes, Feliu Ventura, Cesk Freixas y Miquel Gil. Ese concierto, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2012, fue recogido en el disco #paualpalau (RGB Suports, 2014).

 

Finalmente, en el año 2016 se editó L’amor i la ferocitat (Bureo Músiques), grabado en Nashville (Tennessee, Estats Units) con el productor norteamericano Brad Jones.

 

De esta manera, Ciutat a cau d’orella es el séptimo disco en la trayectoria de Pau Alabajos.

1 Comentario
#1
Jordi
España
[27/02/2018 16:58]
Vota: +0
En 2013 sacó un disco en homenaje a Vicent Andrés Estellés Pau Alabajos diu Mural del País Valencià de Estellés.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional