Portada > Actualidad
Vota: +0

Libertad de expresión en España

Hasél, Valtònyc y Elgio reclaman solidaridad y movilización: «Al Estado no le puede salir gratis nuestra prisión»

AGENCIAS el 03/03/2018 

Pablo Hasél, Valtònyc y Elgio han hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana y a la 'lucha' en la calle para denunciar las condenas a prisión por las letras de sus canciones o comentarios 'ofensivos' en las redes sociales.

De izquierda a derecha: Valtònyc, Pablo Hasél y Elgio en la mesa redonda en el casal Can Capablanca de Sabadell. © ACN
De izquierda a derecha: Valtònyc, Pablo Hasél y Elgio en la mesa redonda en el casal Can Capablanca de Sabadell.
© ACN

 

ACN - "Al Estado no le puede salir gratis nuestra prisión", han avisado los raperos en una mesa redonda organizada este sábado en el casal Can Capablanca de Sabadell (Barcelona). "Nuestra libertad, así como la vuestra, depende de si les sale más caro tenernos en prisión que en la calle. Hay que generar una respuesta solidaria", ha insistido el leridano Hasél, recientemente condenado por la Audiencia Nacional a dos años y un día de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona" y a una multa de 24.300 euros.

 

"Nos atacan a nosotros porque somos débiles y es una forma de aplicar la autocensura a otros artistas", afirmó a su vez el balear Valtònyc, sentenciado a tres años y medio de prisión también por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona".

 

"Todo forma parte de una estrategia de terror del Estado que nos utiliza como cabezas de turco", sentenció Hasél. "No hay que estar de acuerdo con lo que decimos para ver que nuestra prisión es una injusticia muy grave y un ataque flagrante a la libertad de expresión", ha continuado el rapero leridano, que ha comparado España a una Turquía "donde los artistas también son encarcelados".

 

"Esto no sucede en ningún país europeo ni en Estados Unidos, donde hay brutalidad policial y los raperos cantan letras mucho más explícitas", recordó Hasél. "Seguramente dentro de 15 días ya habré entrado en prisión", pronosticó el rapero mallorquín Valtònyc.

 

"A nosotros nos encarcelado por cantar y a la policía les suben el sueldo por apalear a la gente el 1 de octubre", agregó con ironía el rapero, que ha encontrado ridículo que en pleno siglo XXI se mantenga el delito de injurias a la Corona. "La Corona se injuria por sí sola y nosotros sólo hemos recopilado los hechos a través de nuestras canciones", reivindicó Valtònyc.

 

"La libertad de expresión es que los oprimidos podamos opinar de los opresores", comentó el rapero mallorquín. "Esto es un ataque a un derecho fundamental, todos hacéis tuits, todos hacéis canciones. Hoy somos nosotros, ¿qué pasará mañana?", se preguntó en voz alta Valtònyc, que junto con Hasél y Elgio han hecho un llamamiento a rebelarse y a compartir sus canciones como se hizo con la obra sobre los presos políticos censurada en la feria Arco o el secuestro judicial del libro Fariña, que ha acabado siendo un 'superventas' en Internet.

 

"Se deben compartir nuestras canciones y se nos ha de citar", señaló el rapero de las Baleares. "Creemos que nuestra única salvación es la respuesta social de la gente y la movilización", ha añadido Elgio, que se enfrenta a dos años y un día de prisión junto con otros miembros del colectivo 'La insurgencia'. "Si hace falta llegaremos hasta el tribunal de Estrasburgo para denunciar nuestro caso", adelantó Alex Nicolaev 'Elgio', que ha puesto sobre la mesa un sistema penal "totalmente injusto".

 

"Un estamento judicial que condena a tres años de prisión tanto a un violador como a un rapero por una canción", hizo hincapié Elgio. "es un ataque a todo el mundo y un derecho, el de la libertad de expresión, lo que nos están arrancando. La represión va más allá de nosotros, quieren sembrar el miedo", ha ido más allá el rapero de origen moldavo e instalado en Sabadell. "Nosotros vamos a ir a la cárcel pero vosotros tendréis miedo para siempre", concluyó Elgio.

 

Entre las más de 200 personas que se han reunido en el casal Can Capablanca han abundado los aplausos y las muestras de apoyo y, incluso, se preguntó a los raperos si tienen o han tenido apoyo económico de la ANC o Òmnium Cultural (dos entidades civiles independentistas catalanas). "Aparte de algún tuit o presencia de algún militante de base en actos, nada de nada", comentó Pablo Hasél. El acto ha terminado con la actuación de los tres raperos en un improvisado escenario.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional