Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

Se estrena «Ábalos. Una historia de 5 hermanos»

REDACCIÓN el 09/03/2018 

Dirigida por Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé, el próximo sábado 10 de marzo se realizará el preestreno de la película Ábalos, una historia de 5 hermanos, que abre el ciclo Grandes maestros del folklore argentino. La función de las 18h contará con la presencia de la directora y de Vitillo Ábalos.

Cartel del documental «Ábalos. Una historia de 5 hermanos» de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé.En Ábalos, una historia de 5 hermanos, que se estrena el próximo 10 de marzo en pases a las 16:00 y a las 18:00 en el CCK de Buenos Aires; el último integrante del legendario grupo Hermanos Ábalos, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: acompañado por Juan, su sobrino nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro.

Autores relacionados

 

En los años 40, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en los circuitos porteños de la época, alcanzando una fama que los hizo recorrer todo el mundo difundiendo el arte nativo, incluso en el cine en la taquillera película, La guerra gaucha (1942) el clásico de Lucas Demare. Los hermanos permanecieron unidos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de los grupos más populares de la música folclórica argentina, única en su estilo. A sus 88 años, el último integrante de la banda, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: resignificar el repertorio que creó e interpretó toda su vida junto sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos que dejarán a los espectadores cautivos de una historia tan antigua como actual.

 

En sintonía con la proyección de Ábalos, una historia de cinco hermanos, el domingo 11 de marzo en la Sala Sinfónica el legendario bombisto ofrece el espectáculo Vitillo con amigos, con música, danza, ritmos criollos y numerosos invitados.

 

Acerca de Vitillo Ábalos

 

Nacido el 30 de abril de 1922 en Santiago del Estero, Vitillo Ábalos dio sus primeros pasos artísticos en la compañía de Andrés Chazarreta. Integrante de una familia de músicos, formó el célebre grupo Los Hermanos Ábalos junto a sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco Ábalos en 1939, dando comienzo a una trayectoria brillante, con proyección internacional. Entre los grandes hitos del grupo, se encuentran las composiciones Agitando pañuelos, Chacarera del rancho, Nostalgias santiagueñas, Zamba de los yuyos y Carnavalito quebradeño, que formó parte de la película La guerra gaucha, de Lucas Demare.

 

Los Hermanos Ábalos se presentaron en Estados Unidos, Chile, Japón, Vaticano e Israel y el grupo permaneció activo hasta 1997. Luego, en 1998, el bombisto creó El patio de Vitillo, un espectáculo itinerante con el que viajó por el país y grabó disco. En la actualidad, Vitillo Ábalos sigue lleno de proyectos. En 2014 editó un disco doble, titulado El Disco de Oro, Folklore de 1940, grabado junto Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Liliana Herrero, Hilda Herrera, Peteco Carabajal y Facundo Saravia, entre muchos otros. También conduce un programa de radio los domingos a las 8, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7). Ha recibido numerosas distinciones: fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria, la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el premio Trayectoria y recibió la Distinción de Honor por la Cámara de Diputados.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional