Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

«De soca-rel», los cantos de la tierra de Jonatan Penalba

REDACCIÓN el 10/03/2018 

El cantador valenciano Jonatan Penalba canta —dicen algunos— como los viejos, una buena carta de presentación para alguien tan joven y que bebe de la tierra ya desde la portada del disco.

Portada del disco «De soca-rel» de Jonatan Penalba.El cantante valenciano Jonatan Penalba nació en l’Alcúdia (País Valenciano) el año 1991 y, a pesar de su juventud, ya es un veterano en el mundo de la canción tradicional.

 

A los 5 años ya cantaba albaes, y entró a formar parte del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent antes de cumplir los 18 años, formación con la que ha actuado en múltiples festivales de todo el estado español.

 

Su voz (alguien ha dicho que "canta como los viejos") fue educada por sus admirados maestros: Pep Moreno (en el caso de las albaes) y Victoria Sousa "Victorieta" (en lo que respecta al cant d’estil).

 

De soca-rel (De raíz,Temps Record 2018) es el primer disco en solitario de Jonatan Penalba, que con toda seguridad le situará en un lugar muy destacado dentro del panorama del folk valenciano. De soca-rel es el disco de un joven nuestro tiempo enamorado de la tradición, y por eso la aborda con aires renovados y actuales.

 

Esto se nota en el uso de instrumentos tradicionales y modernos. Y también en los temas escogidos: una mezcla de "clásicos contemporáneos" (canciones como Tio Canya, del grupo Al Tall, Al país de l’olivera, de Obrint Pas, o La cançó de la rosa de paper, con letra del poeta Vicent Andrés Estellés) y temas tradicionales (cantos de trabajo, fandango, jota y riberenca, en algunos casos con letras actualizadas para la ocasión por Joanjo Moixino).

 

Los músicos que han participado en la grabación del disco han sido la banda habitual que acompaña a Jonatan Penalba en los conciertos: Àlvar Calabuig (percusión), David Borja (bajo eléctrico), Enric Calabuig (piano y teclados), Hèctor Peropadre (laúd y acordeón) y Pere Ródenas (guitarras, oud, tres y percusión, y que, además, también se ha encargado de los arreglos y de la producción).

 

Como colaboradores especiales aparecen Xus Belda (percusión), Christian Penalba, Patxi Ferrer e Irene García (voces), Vicent Carrasco (guitarro), Toni Molina (trombón y trompeta), Llorenç Belda (clarinete), Carlos Moisés Miró (flauta) y Juanra Martí (dulzainas).

 

Finalmente, destacar también la participación de Pep Gimeno "Botifarra", que desde hace años ha "apadrinado" a Jonatan Penalba, y con quien ha compartido escenario más de una vez.

 

El prólogo del disco es obra del prestigioso crítico musical valenciano Josep Vicent Frechina.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional