Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

Serrat lanza una caja con toda su obra en catalán

REDACCIÓN el 15/03/2018 

Joan Manuel Serrat lanza el 13 de abril, Discografia, una caja con 12 CD que incluye toda su obra en catalán al completo, incluyendo sus primeros singles jamás editados en formato digital.

Serrat lanza «Discografia» una caja con toda su obra en catalán

 

Uno de los principales rasgos en la carrera artística de Joan Manuel Serrat es, sin duda, su condición de pionero de lo que se dio a conocer como la Nova Cançó Catalana, formando parte como miembro número 13 de Els Setze Jutges, grupo formado con la intencionalidad de introducir y normalizar el catalán en la música moderna.

 

Serrat nunca ha dejado de cantar en su lengua paterna y este próximo 13 de abril lanzará Discografia, caja que reúne su obra en catalán al completo —incluyendo sus primeros singles— en una caja de 12 CD; imprescindible para aquellos que realmente quieran conocer la obra de uno de los trovadores más influyentes de las últimas décadas.

 

"Ahora que parece que la música se va convirtiendo en inmaterial, Serrat se saca de la chistera una obra física y de peso, literalmente, que contiene su producción en catalán completa, como aquellas que siempre se han estilado en un mundo tan apreciado por él como es la canción francesa", escribe el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto, que ha sido el encargado de redactar los textos del libro incluido en la caja.

 

Disponible también en formato digital, la recopilación reúne sus 11 álbumes en catalán, al que se añade un valioso volumen, Primeres cançons, con sus primeras grabaciones en EP, publicados ahora por primera vez en CD. A finales de año, Serrat lanzará otra caja con todos sus álbumes en castellano.

 

La edición que ahora ve la luz no se queda sólo en el plano musical. Discografia se presenta con un libreto con todas las letras en catalán y castellano, además de fotos y textos de Jordi Bianciotto. "Serrat se ha mantenido fiel a la tarea del trovador, con un don para comunicar y tocar las fibras sensibles, del corazón y de la cabeza, y a través de un arte musical a la vez refinado y popular", escribe el periodista. "Cuando unos versos inspirados se cruzan con una melodía mágica, los efectos pueden ser atómicos. La obra de Serrat está llena de este tipo de confluencias milagrosas ", relata, para añadir:" Esta compilación las recoge desafiando al oyente con su grandeza, pero no nos ha de impresionar el volumen: cada disco debe ser paladeado en distancia corta, ateniéndonos a la calma y dedicación con que fue concebido, verso a verso, canción a canción".

 

Discografia arranca con aquel puñetazo sobre la mesa que es Ara que tinc vint anys (Ahora que tengo veinte años, 1967), puro nervio y determinación, y se cierra con la fértil serenidad de (2006).

 

La recopilación recupera a un joven Serrat que cantaba a los amores fugaces y a los personajes arrinconados; a quienes quisieron mantener viva la memoria de la generación de sus padres, castigada por la guerra y la posguerra, y también a la figura costumbrista, nada complaciente, a menudo letal. Todos ellos están en Discografia. Como expone Bianciotto: "Composiciones comprometidas con el entorno, del medio ambiente a la inmigración, trazos de sensualidad y reflexiones que vienen de muy adentro, diálogos con la conciencia sobre la misma esencia de uno mismo. Y a menudo, no siempre, con un perfume de ironía muy mediterráneo".

 

El lanzamiento de Discografia coincide con el regreso de Serrat en la carretera con la gira Mediterráneo da capo y su aclamado disco de 1971 Mediterráneo como eje central. El tour comenzará el 22 de abril, se prolongará durante un año e incluirá más de cien conciertos en España, Francia y Latinoamérica. 

 

Discografia

 

1. (1965-1967) Primeres cançons

2. (1967) Joan Manuel Serrat (Ara que tinc vint anys)

3. (1968) Cançons tradicionals

4. (1968) Joan Manuel Serrat (Com ho fa el vent)

5. (1970) Serrat/4

6. (1973) Per al meu amic

7. (1977) Res no és mesquí

8. (1980) Tal com raja

9. (1984) Fa 20 anys que tinc 20 anys

10. (1989) Material sensible

11. (1996) Banda Sonora d’un temps d’un pais

12. (2006)










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional