Portada > Actualidad
Vota: +0

Día Internacional del Charango 2018

La Ministra de Culturas boliviana prevé que a fines de abril sea aprobada Ley Integral del Charango

AGENCIAS el 06/04/2018 

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango; el mismo día que el presidente Evo Morales saludaba en su cuenta de Twitter a los charanguistas en el Día Internacional del Charango.

Día Internacional del Charango 2018ABI - La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango, la que está siendo debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el fin de garantizar la revalorización de la identidad de ese instrumento como patrimonio cultural de Bolivia.

Autores relacionados

 

"Hacemos conocer que esta norma es un compromiso público de nuestra gestión y, en un cronograma en consenso con la Asamblea Legislativa, se ha quedado que hasta finales de este mes de abril sea aprobada", dijo a tiempo de realizar un reconocimiento a las instituciones promotoras de esta norma, al conmemorarse el 6 de abril el Día Internacional del Charango.

 

Alanoca explicó que ese proyecto fue ampliamente debatido y socializado, y está dirigida a fomentar la investigación, promoción y comercialización de este instrumento.

 

Las instituciones reconocidas por el Ministerio de Culturas son la Sociedad Boliviana del Charango, la Fundación Cultural Charango Boliviano y la Federación Nacional de Artistas en Música Originaria en Charango, quienes impulsaron ese proyecto de ley.

 

El mismo día, el presidente Evo Morales saludó el viernes en su cuenta de Twitter a los charanguistas en el Día Internacional del Charango y resaltó que ese instrumento es un aporte de Bolivia al mundo.

 

"Saludar a los hermanos charanguistas, en el Día Internacional del Charango, que se recuerda en homenaje a la Sociedad Boliviana del Charango creada por los maestros William Ernesto Centellas y Ernesto Cavour. Este original instrumento es uno de los aportes bolivianos al mundo", escribió en esa red social.

 

Desde hace 42 años, cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Charango, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, que tiene como principal objetivo defender y promocionar adecuadamente ese instrumento que se creó en el país.

 

La iniciativa de celebrar ese día fue de tres grandes maestros como son Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas y Abdón Cameo.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional