Portada > Actualidad
Vota: +0

Día Internacional del Charango 2018

La Ministra de Culturas boliviana prevé que a fines de abril sea aprobada Ley Integral del Charango

AGENCIAS el 06/04/2018 

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango; el mismo día que el presidente Evo Morales saludaba en su cuenta de Twitter a los charanguistas en el Día Internacional del Charango.

Día Internacional del Charango 2018ABI - La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango, la que está siendo debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el fin de garantizar la revalorización de la identidad de ese instrumento como patrimonio cultural de Bolivia.

Autores relacionados

 

"Hacemos conocer que esta norma es un compromiso público de nuestra gestión y, en un cronograma en consenso con la Asamblea Legislativa, se ha quedado que hasta finales de este mes de abril sea aprobada", dijo a tiempo de realizar un reconocimiento a las instituciones promotoras de esta norma, al conmemorarse el 6 de abril el Día Internacional del Charango.

 

Alanoca explicó que ese proyecto fue ampliamente debatido y socializado, y está dirigida a fomentar la investigación, promoción y comercialización de este instrumento.

 

Las instituciones reconocidas por el Ministerio de Culturas son la Sociedad Boliviana del Charango, la Fundación Cultural Charango Boliviano y la Federación Nacional de Artistas en Música Originaria en Charango, quienes impulsaron ese proyecto de ley.

 

El mismo día, el presidente Evo Morales saludó el viernes en su cuenta de Twitter a los charanguistas en el Día Internacional del Charango y resaltó que ese instrumento es un aporte de Bolivia al mundo.

 

"Saludar a los hermanos charanguistas, en el Día Internacional del Charango, que se recuerda en homenaje a la Sociedad Boliviana del Charango creada por los maestros William Ernesto Centellas y Ernesto Cavour. Este original instrumento es uno de los aportes bolivianos al mundo", escribió en esa red social.

 

Desde hace 42 años, cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Charango, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, que tiene como principal objetivo defender y promocionar adecuadamente ese instrumento que se creó en el país.

 

La iniciativa de celebrar ese día fue de tres grandes maestros como son Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas y Abdón Cameo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM