Portada > Actualidad
Vota: +0

Día Internacional del Charango 2018

La Ministra de Culturas boliviana prevé que a fines de abril sea aprobada Ley Integral del Charango

AGENCIAS el 06/04/2018 

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango; el mismo día que el presidente Evo Morales saludaba en su cuenta de Twitter a los charanguistas en el Día Internacional del Charango.

Día Internacional del Charango 2018ABI - La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el viernes que se prevé que hasta fines de abril se apruebe el proyecto de la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango, la que está siendo debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el fin de garantizar la revalorización de la identidad de ese instrumento como patrimonio cultural de Bolivia.

Autores relacionados

 

"Hacemos conocer que esta norma es un compromiso público de nuestra gestión y, en un cronograma en consenso con la Asamblea Legislativa, se ha quedado que hasta finales de este mes de abril sea aprobada", dijo a tiempo de realizar un reconocimiento a las instituciones promotoras de esta norma, al conmemorarse el 6 de abril el Día Internacional del Charango.

 

Alanoca explicó que ese proyecto fue ampliamente debatido y socializado, y está dirigida a fomentar la investigación, promoción y comercialización de este instrumento.

 

Las instituciones reconocidas por el Ministerio de Culturas son la Sociedad Boliviana del Charango, la Fundación Cultural Charango Boliviano y la Federación Nacional de Artistas en Música Originaria en Charango, quienes impulsaron ese proyecto de ley.

 

El mismo día, el presidente Evo Morales saludó el viernes en su cuenta de Twitter a los charanguistas en el Día Internacional del Charango y resaltó que ese instrumento es un aporte de Bolivia al mundo.

 

"Saludar a los hermanos charanguistas, en el Día Internacional del Charango, que se recuerda en homenaje a la Sociedad Boliviana del Charango creada por los maestros William Ernesto Centellas y Ernesto Cavour. Este original instrumento es uno de los aportes bolivianos al mundo", escribió en esa red social.

 

Desde hace 42 años, cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Charango, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, que tiene como principal objetivo defender y promocionar adecuadamente ese instrumento que se creó en el país.

 

La iniciativa de celebrar ese día fue de tres grandes maestros como son Ernesto Cavour, William Ernesto Centellas y Abdón Cameo.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional