Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Camarón: flamenco y revolución», una nueva mirada sobre el cantaor

AGENCIAS el 08/04/2018 

"Es muy difícil ofrecer algo nuevo sobre Camarón pero creo que lo hemos conseguido, porque el documental aporta una nueva mirada sobre él", asegura Alexis Morante (Algeciras, Cádiz, 1978), director de Camarón: flamenco y revolución.

Camarón de la Isla.

 

EFE - En una entrevista con Efe, Alexis Morante admite sentirse ilusionado con este proyecto, que se estrenará el 20 de abril en el Festival de Cine de Málaga y que acerca a Camarón de la Isla, una de las grandes figuras del flamenco, un mito, del que, dice, todavía se pueden decir muchas cosas.

 

"En cualquier sitio de Estados Unidos, a una figura de este calibre, cuando se cumplen veinticinco años de su muerte, se le hubiesen hecho todo tipo de homenajes y celebraciones. Pasa así con las estrellas del blues o del jazz. A Camarón no se le había hecho justicia con una película documental de cine", asegura.

 

Morante llega a la dirección de esta película de la mano de Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, quien había dirigido con gran éxito La búsqueda, una película sobre su padre, e interesado en hacer otro documental sobre el cantaor isleño (San Fernando, Cádiz, 1950- Badalona, Barcelona, 1992).

 

"Yo venía de dirigir 'El camino más largo', un documental musical sobre Bunbury, y él me propuso como director porque me gusta mucho el flamenco y soy de Algeciras; hablando con los productores, nos pusimos de lleno a abordar la figura de Camarón", explica Morante.

 

Añade que, aunque se han filmado varias películas sobre Camarón, "no existía un documental de cine como este" y ensalza que el cantaor "dio muchísimo al flamenco" porque "fue un adelantado a su tiempo".

 

Morante y Raúl Santos, también de Algeciras, firman el guion del documental, que se sirve de la narración de un personaje, al que pone voz el actor Juan Diego.

 

A pesar de que Camarón sí ha sido abordado desde muchos puntos de vista, Morante cree que su película aportará aspectos novedosos, por el minucioso trabajo de los documentalistas que han rescatado imágenes inéditas o muy poco conocidas del cantaor.

 

Explica que han podido recuperar cintas de VHS que la familia tenía en unas cajas "y que estaban muy deterioradas", con escenas muy poco vistas como la de Camarón tocando la guitarra junto a una piscina o en la que observa a un pastor en la iglesia a la que le llevó la Chispa (su viuda), "que es un momento muy emocionante y va a sorprender".

 

'Camarón: flamenco y revolución', producción de Canal Sur, Mediaevents y Lolita Films con la participación de Netflix y Universal en asociación con FilmStar y Ulula Films, se estrenará el 1 de junio en las salas de cine y antes se exhibirá en el Festival de Cine de Málaga, el 20 de abril.

 

En este certamen, Morante hará doblete porque también dirige el documental sobre Alejandro Sanz, Sanz: Lo que fui es lo que soy, que en una hora consiguió vender todas las entradas para la primera proyección al gran público.

 

Morante, que estuvo nominado al Goya en 2017 por su corto Bla bla bla, acudirá a la doble presentación en Málaga y después volverá a Los Ángeles, donde reside.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM