Portada > Actualidad
Vota: +0

Libertad de expresión

«Los borbones son unos ladrones», la ofensiva del mundo del rap a la represión del estado español

REDACCIÓN el 09/04/2018 

Los borbones son unos ladrones se ha estrenado hoy lunes 9 de abril con formato de canción denuncia coral y un videoclip grabado en la ex cárcel Modelo de Barcelona con la participación de artistas punteros de todas disciplinas de la cultura del hip hop: cantantes de rap, turntablism, graffiteros y break-dancers dan forma a una propuesta de denuncia que se suma a la campaña continua del colectivo #NoCallarem.

«Los borbones son unos ladrones», la ofensiva del mundo del rap a la represión del estado español.Hasta 13 artistas consagrados del rap estatal como Frank T, Elphomega, Def Con Dos o Rapsusklei toman partido junto con bandas jóvenes, consolidadas y también emergentes como Los Chikos del Maíz, La Raíz, ZOO, Machete en Boca o Tríbade para cabalgar un beat orgánico creado para la ocasión.

 

El clip que acompaña el lanzamiento de Los borbones son unos ladrones se ha grabado en la ex cárcel Modelo de Barcelona y además de la nutrida representación del mundo del hip hop cuenta con la participación de Txarango, Gossos, KOP, Pirat's Sound Sistema, Companyia Elèctrica Dharma, Smoking Souls y muchos otros artistas que también han querido alzar la voz contra la censura.

 

Ante la deriva represiva del estado español que el mundo artístico viene sufriendo los últimos tiempos con "casos" tan sonados como los del secuestro del ensayo periodístico Fariña de Nacho Carretero, la retirada de la obra Presos españoles políticos contemporáneos de Santiago Sierra en Arco o las condenas a los cantantes y colectivos Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia en relación a canciones con líricas de denuncia, la escena del rap estatal toma posiciones y reta a la maquinaria judicial y represiva del estado español con la publicación el 9 de abril con la canción y videoclip colectivos Los borbones son Unos ladrones

 

El explícito y elocuente título elegido para esta canción colectiva es uno de los pasajes originales de la canción No al Borbó de Valtonyc, por la que el rapero mallorquín ha sido sentenciado recientemente a 3 años y 6 meses de prisión. La elección del título de la nueva canción no es casual ni responde a la rima fácil pues, de hecho, los 13 artistas vocales que rapean Los borbones son unos ladrones compaginan en el grueso de la letra del nuevo tema lírica denuncia de cosecha propia con recreaciones de otras estrofas ya penadas, en una respuesta anti represiva que busca su fuerza en extender y asumir de manera colectiva y solidaria las responsabilidades penales derivadas de reproducir las letras de los raperos condenados.

 

El tema creado para la ocasión es una pieza original compuesta por los músicos Juan Pablo Balcázar (bajo), Clara Peya (piano), Antonio Torres Vega (batería) y Roger Martínez Solé (saxo), convocados exclusivamente para la grabación en los estudios de la Casa Murada, que como todo el mundo, han cedido tiempo, espacio y personal de manera gratuita.

 

El proyecto Los borbones son unos ladrones es una iniciativa que se suma al conjunto de acciones que el colectivo #NoCallarem coordina en solidaridad con los diversos represaliados y a favor de la libertad de expresión.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional