El periodista Carles Gámez acaba de lanzar Serrat. El canto libre, un nuevo libro sobre el trovador catalán de quien ya había publicado anteriormente Serrat. Un camino compartido (1997) y Serrat. Entre la A y la Z (2013).
«Me llamo Joan Manuel Serrat, escribo canciones y canto». Desafiante, tierno, crítico, sentimental, irónico, sensual, romántico… y libre. El paso del tiempo ha ido transformando esa voz que pregonaba su juventud y anunciaba la llegada de una nueva canción.
Del candoroso intérprete de sus comienzos al cantor jubiloso y mediterráneo han pasado más de cinco décadas y muchas canciones que han quedado grabadas en la memoria sentimental de varias generaciones, que se han convertido en himnos o paisajes luminosos de nuestras vidas, de los sueños y deseos que se han ido cruzando en ese camino compartido entre cantante y público. El autor de Mediterráneo comprendió bien pronto que la verdadera universalidad de un artista está siempre enraizada en sus orígenes.
A partir de su propia crónica como muchacho de barrio, el Poble Sec, empapándose de acentos y mestizajes como su propia familia, hijo de catalán y aragonesa, ha sabido construir su canto libre y plural.
Serrat forma parte de ese grupo de creadores que han transformado la música popular de la segunda mitad del siglo XX. Una obra que se ha ido modelando en diferentes etapas, siempre desde la autonomía más radical. «Cuando uno escribe una canción, nunca debe escribirla pensando qué quiere escuchar la gente, ni creyendo que lo que está de moda es lo que puede interesarles. Uno debe escribir siempre una canción con la idea de expresarse y comunicarse.»
Carles Gámez es periodista. Ha trabajado como guionista en televisión y radio en programas de género cultural, magacines, series documentales, espacios musicales y otros formatos. Colaborador en periódicos y suplementos culturales (El País, La Vanguardia, Levante, Esquire, Smoda, Magazine Fashion and Arts, entre otros). Es autor de libros sobre música pop, canción de autor, historia del rock, cine y moda. Guionista de los documentales Serrat, el último trovador (Discovery Channel) y Bruno Lomas, rey & rebelde (Canal 9). Anteriormente ya había publicado Serrat. Un camino compartido (1997) y Serrat. Entre la A y la Z (2013).
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos