Portada > Actualidad
Vota: +0

Luis García Gil: «Quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel»

REDACCIÓN el 06/12/2009 

Luis García Gil acaba de editar Jacques Brel, una canción desesperada un estudio sobre la vida y la obra del trovador belga, uno de los más importantes en lengua francesa.


Joan Isaac, Luis García Gil y Joan Manuel Serrat en el acto de presentación del libro.
© Xavier Pintanel

Luis García Gil presentó este viernes en Barcelona su último libro Jacques Brel, una canción desesperada, “más que una biografía al uso, una profundización en los textos de este artista irrepetible, en su evolución creadora o en canciones que él nunca consideró poesía pese a que su valor lírico resulta incuestionable”.

 

El acto de presentación estuvo a cargo del poeta y artista gráfico Tito Muñoz —autor de la magnífica portada del libro— y del trovador catalán Joan Isaac que interpretó su versión de La chanson des vieux amants que titula La cançó dels vells amants —acompañado al piano por Enric Colomer— y una antológica canción que el propio Joan compuso hace más de treinta años dedicada al trovador belga titulada Amic Jacques en la que se acompañó —cosa que no veíamos desde hace tiempo— él mismo a la guitarra.

 

Luis García Gil destacó que la obra de Brel, más allá de Ne me quitte pas, está compuesta por más de doscientas canciones de extremada sensibilidad, señalando incluso que piezas como por ejemplo Orly, están incluso por encima de la más conocida de las canciones del trovador belga.

 

El escritor gaditano, experto también en la obra de Serrat —que acudió a la presentación—, declaró que tanto el trovador catalán como el belga han buscado un lenguaje propio y que hay mucho del primero sobre el segundo hasta el punto que “quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel”.

 

Luis García Gil nace en Cádiz en 1974. Como poeta ha publicado La pared íntima y Las gafas de Allen, habiendo participado también en varias antologías literarias. A finales de 2004 publica Serrat, canción a canción, que le consagra como uno de los principales estudiosos de la obra del cantautor catalán. En 2006 ese libro se edita en Argentina y en 2008 García Gil colabora en Algo personal, el cancionero oficial de Joan Manuel Serrat. Prolongando su faceta de estudioso de la canción, publica en 2007 el libro Yupanqui, coplas del payador perseguido. Acaba de poner en circulación un ensayo sobre el cine de François Truffaut, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague. Ha escrito y producido el documental En medio de las olas, en homenaje al poeta José Manuel García Gómez.

 

© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional