Portada > Actualidad
Vota: +0

Graba en Barcelona su primer álbum

Sara Curruchich acerca la cultura indígena de Guatemala a la música actual

AGENCIAS el 01/05/2018 

Sara Curruchich, cantante guatemalteca conocida como "la voz de la resistencia indígena" por reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos originarios de Centroamérica, graba en Barcelona su primer álbum, con el que busca acercar los sonidos tradicionales de Guatemala a la música actual.

Sara Curruchich, cantante guatemalteca conocida como «la voz de la resistencia indígena» por reivindicar en sus canciones la cultura y los derechos de los pueblos originarios de Centroamérica, posa durante una entrevista con Efe en Barcelona. © EFE

 

EFE - "En el álbum estamos buscando ese equilibrio entre la música tradicional de los pueblos de Guatemala y la música moderna, porque creo que es una manera de poder llegar a más gente", asegura Sara Curruchich, en una entrevista con Efe.

 

Sara Curruchich (San Juan Comalapa, 1993) es una compositora y activista de origen maya, que ha conseguido fusionar en su música los sonidos característicos del pop y la balada con unas letras escritas, algunas de ellas, en idioma 'kaqchikel', el segundo más hablado de las 23 lenguas indígenas que existen en Guatemala.

 

"En Guatemala, hay un rechazo muy grande hacia la música tradicional y de alguna manera hay que recuperarla y reivindicarla", reconoce la cantante.

 

En 2015 recibió el premio a la Artista Revelación de Guatemala, después de que ese mismo año su tema Ch'uti'xtän (Niña) superase las 380.000 visitas en YouTube y consiguiera gran repercusión en los medios de comunicación guatemaltecos.

 

La cantante señala que el éxito la cogió por sorpresa: "No me esperaba que pasara algo así, por lo enraizada que está la discriminación y el racismo en Guatemala. Fue una sorpresa porque me empezaron a llamar para pedirme que cantara en varios sitios. No sabía qué hacer con todo eso, pero me sentí bastante feliz".

 

El camino para Curruchich no ha sido fácil, pues a pesar de que en Guatemala cerca del 80% de la población es de origen indígena, considera que sigue habiendo mucho racismo y discriminación hacia ellos.

 

A esto hay que sumarle, según la cantante, el machismo que aún impera en la escena cultural del país y la enorme pobreza en la que vive gran parte de la población.

 

"Luchar contra la pobreza, con tener que convencer a la gente que ésta también es una profesión, luchar para que te den espacios y te respeten como mujer ha sido bastante difícil. Pero creo que, de alguna manera, ha sido también un impulso para seguir adelante", asegura la artista guatemalteca.

 

Curruchich, sin embargo, tenía claro desde muy joven que ella quería dedicarse a la música. Aprendió a cantar y a tocar la guitarra junto a sus padres, estudió para ser profesora de música y desde 2016 estudia la Licenciatura en Música.

 

Pero no fue hasta 2012 cuando empezó a componer sus propias canciones, fruto de "una etapa de mi vida en que mi identidad como mujer indígena se empezaba a fortalecer más", explica.

 

"La música fue un motor bastante grande para empezar a aceptarme totalmente y reivindicarme como mujer indígena. Empecé a escribir y a compartir mis canciones para demostrarle a la gente que, como mujer indígena, tengo el derecho y la capacidad para hacerlo", asegura Curruchich.

 

Ahora, espera que este primer álbum sea "un parteaguas" (punto de inflexión) que le permita "presentar mi cultura y la lucha de los pueblos de Guatemala a todo el mundo".

 

El disco tendrá alrededor de once temas, "de los que la gran mayoría serán nuevos", pero también estarán algunas de las canciones con las que ya ha salido de gira, como Resistir, el sencillo publicado en 2016 en honor "a las personas que luchan contra la opresión y la violencia", explica la cantante.

 

"La música ha sido un motor para fortalecer mi propia identidad y para hacer saber a toda la gente que los pueblos indígenas no somos solo una atracción", destaca Sara Curruchich.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM