Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Fuxan os Ventos lanza su «Lúa de prata» en homenaje a María Victoria Moreno

REDACCIÓN el 03/05/2018 

Con motivo del Día de las Letras de Galicia celebrado el pasado 17 de mayo y dedicado a la poeta María Victoria Moreno, el histórico grupo gallego Fuxan os Ventos ha musicado uno de sus poemas: Lúa de prata (Luna de plata).

Portada del single «Lúa de prata» de Fuxan os Ventos.Fuxan os Ventos se ha sumergido en el poema de María Victoria Moreno y se ha impregnado de su esencia, consiguiendo que cada palabra vibre como una nota de la melodía. Lúa de prata (Luna de plata) trata de homenajear a la escritora que dejó una huella tan profunda en las letras gallegas, especialmente en su literatura infantil y juvenil.

Autores relacionados

 

Roi Adrio (percusiones), Simón García (contrabajo), Adrián Valdés (fagot) y Miguel Díaz (clarinete) colaboraron en este tema.

 

Fundado en Lugo (Galicia) en 1972, Fuxan os Ventos no fue el único grupo de la época con un gran compromiso social, pero si el que más éxito obtuvo, llegando no sólo a la intelectualidad gallega vinculada a la canción protesta y a los cantautores, sino también a la Galicia más rural.

 

Si bien su repertorio inicial se basaba en la música folk universal, se fueron inclinando cada vez más hacia la música popular gallega, recogiendo cantigas, canciones tradicionales de los mayores de los pueblos e incluyendo temas de composición propia. En consonancia con la época en que estuvieron en activo (los finales del franquismo y la transición), fueron asumiendo un compromiso social que se plasmó con la incorporación a su repertorio de la canción protesta y de poemas de otros autores, en una línea de oposición a la dictadura y de reivindicación de un pueblo, un idioma, y una cultura propia.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM