Portada > Actualidad
Vota: +0

Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de Bolivia

Bolivia protege una de sus danzas tradicionales frente a sus países vecinos

AGENCIAS el 11/05/2018 

El presidente Evo Morales promulgó este viernes la ley que declara Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de Bolivia al ritual del Jula Jula, una práctica ancestral interpretada en la región del altiplano mediante instrumentos musicales, coreografía y trajes artesanales andinos.

Varias personas interpretan la danza jula jula en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy, viernes 11 de mayo de 2018, en Caripuyo (Bolivia). © ABI
Varias personas interpretan la danza jula jula en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy, viernes 11 de mayo de 2018, en Caripuyo (Bolivia).
© ABI

 

ABI | EFE - "No solamente hemos llegado al Gobierno con el voto del pueblo para recuperar nuestros recursos naturales con las nacionalizaciones (...), sino también para recuperar nuestra identidad, nuestra música como Jula Jula, música originaria milenaria", dijo Evo Morales en un acto público celebrado hoy en Caripuyo (Bolivia).

 

El Jula Jula es uno de los estilos de Sikuri (interpretación con zampoñas) considerado entre los más antiguos y que acompañan el desplazamiento, ceremonia y combates rituales del tinku, ritual que se practica en comunidades del norte de Potosí.

 

"Creo que el Jula Jula no es un ritual, para mí la Jula Jula es música de resistencia, de lucha ante los enemigos externos", manifestó Morales al destacar las históricas rebeliones de los indígenas contra la dominación española.

 

"No somos egoístas, compartimos nuestra música, solo queremos que otros países respeten, reconozcan que es de los bolivianos", subrayó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al promulgar una ley que declara protegidos este baile y su música.

 

Evo Morales concluyó su intervención bromeando con que será considerado "analfabeto" quien no sepa tocar instrumentos musicales típicos del país, por lo que invitó a "tocar nuestra música, a seguir recuperando" tradiciones.

 

Esa ley además establece que el órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, formulen acciones de recuperación, promoción y conservación de esa expresión cultural.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM