El presidente Evo Morales promulgó este viernes la ley que declara Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de Bolivia al ritual del Jula Jula, una práctica ancestral interpretada en la región del altiplano mediante instrumentos musicales, coreografía y trajes artesanales andinos.
![]() Varias personas interpretan la danza jula jula en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy, viernes 11 de mayo de 2018, en Caripuyo (Bolivia).
© ABI
|
ABI | EFE - "No solamente hemos llegado al Gobierno con el voto del pueblo para recuperar nuestros recursos naturales con las nacionalizaciones (...), sino también para recuperar nuestra identidad, nuestra música como Jula Jula, música originaria milenaria", dijo Evo Morales en un acto público celebrado hoy en Caripuyo (Bolivia).
El Jula Jula es uno de los estilos de Sikuri (interpretación con zampoñas) considerado entre los más antiguos y que acompañan el desplazamiento, ceremonia y combates rituales del tinku, ritual que se practica en comunidades del norte de Potosí.
"Creo que el Jula Jula no es un ritual, para mí la Jula Jula es música de resistencia, de lucha ante los enemigos externos", manifestó Morales al destacar las históricas rebeliones de los indígenas contra la dominación española.
"No somos egoístas, compartimos nuestra música, solo queremos que otros países respeten, reconozcan que es de los bolivianos", subrayó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al promulgar una ley que declara protegidos este baile y su música.
Evo Morales concluyó su intervención bromeando con que será considerado "analfabeto" quien no sepa tocar instrumentos musicales típicos del país, por lo que invitó a "tocar nuestra música, a seguir recuperando" tradiciones.
Esa ley además establece que el órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, formulen acciones de recuperación, promoción y conservación de esa expresión cultural.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos