Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Mediterráneo Da Capo»

Serrat: «En París encuentro los mismos problemas que en Barcelona»

AGENCIAS el 11/05/2018 

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

Joan Manuel Serrat. © Cortesía L'Olympia

 

EFE - En un encuentro con el público en el Instituto Cervantes de la capital francesa, el cantautor catalán respondió a las preguntas de sus fans, sin esquivar ningún asunto y dando muestras de que está muy atento a la actualidad.

 

Se confesó "profundo admirador y discípulo estudioso" de Jacques Brel y de Georges Brassens a quien debe "la forma de escribir canciones y, en el caso de Brel, también de interpretarlas en el escenario".

 

Donde menos se mojó fue cuando le preguntaron por la situación de la Francia actual, donde se confesó "intrigado" por el presidente, Emmanuel Macron, un "personaje" que, confesó no acaba de catalogar.

 

Pero, sin entrar a valorar su política, Joan Manuel Serrat afirmó que encuentra los "los mismos problemas que en Barcelona", en particular con la vivienda.

 

Confesó que no tiene tiempo para conocer a fondo la realidad de ese país: "Tengo ya tantos problemas para ver lo que ocurre en la política en mi país... Ahora me ha caído además la de Argentina, si sumamos la francesa, no tendré un rato para saludar a mi familia".

 

Una opinión muy diferente de la que tenía ese veinteañero que se consideraba "inmorible aunque no inmortal", que viajaba a Francia en busca del cine y de los libros que no encontraba en la España de la postguerra.

 

"Veníamos de un país oscuro, represor y el simple hecho de llegar a la frontera y ver las estaciones de gasolina con colores, con luces nos mostraba que la libertad empezaba allí, en el primer bar en el que te metías (...) en el primer 'pastís' que te tomabas", rememoró.

 

De aquella etapa recuerda su primer contacto con el exilio, porque aunque él no estaba aún huido de España, acudía a centros de exiliados de la capital francesa.

 

"Descubrías la gran tragedia del exilio, ese círculo vicioso que no acaba de salir de sí mismo", afirmó.

 

De aquellos años recuerda sus conciertos en salas del cinturón urbano de París, diferentes de la mítica sala Olympia, donde volverá tres años después de haber pisado esas tablas y esta vez con su gira Mediterráneo da Capo.

 

Su conocida canción Mediterráneo supuso "un antes y un después" en su concepción de la música porque la compuso en un momento en el que el mundo cambiaba de forma radical con la brisa del mayo del 68.

 

Ante un público con muchos espectadores latinoamericanos, Serrat aseguró que llegó a América a finales de los 60 y ya no se fue nunca.

 

"Me siento un latinoamericano de Barcelona", afirmó el cantante, que se negó a elegir su país preferido porque "sería como elegir entre papá y mamá".

 

Pasó de puntillas por la situación en Cataluña, "inmersa en un conflicto entre catalanes" y pidió a los responsables "que actúen alentados por buscar una solución, no por el silencio, el menosprecio, las vanidades o los resultados personales".

 

Sobre sus proyectos futuros recordó que tiene previsto proponer a su "amigo" Joaquín Sabina una tercera gira conjunta.

 

"Para cuando se recupere. Él necesita tiempo y gastarse el dinero, para necesitar más", bromeó.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional