Portada > Actualidad
Vota: +0

Bolivia folclore

La china morena reivindica el papel de los travestis en el folclore boliviano

AGENCIAS el 18/05/2018 

La china morena, personaje del tradicional baile de la morenada en los carnavales bolivianos, pone luz y color al folclore nacional desde hace treinta años para reivindicar el papel de los travestis como iconos, cuya historia recoge una exposición.

La china morena reivindica el papel de los travestis en el folclore boliviano.

 

EFE | Elena Rodríguez - "La historia comienza hace unos treinta años atrás cuando compañeras travestis comenzaron a bailar en diferentes agrupaciones folclóricas en diferentes fiestas, principalmente en el Gran Poder", explica a Efe Pamela Valenzuela, presidenta del consejo ciudadano de las diversidades sexuales y de género de La Paz.

 

El Gran Poder es una fiesta paceña en honor al Señor Jesús del Gran Poder, que se celebra desde 1940 y que consiste en una procesión musical y una masiva muestra folclórica.

 

"Las compañeras bailaban como figuras, de chinas, pero estilizando la ropa, su misma presencia. Era muy novedoso, muy llamativo, y además había mucha convocatoria, era muy aplaudida", reconoce Valenzuela.

 

Los trajes de las chinas, más conocidas ahora como figuras, consiste en vestidos muy cortos y de colores llamativos que mueven al son de las morenadas, una música tradicional boliviana, en un alarde de reivindicación y respeto.

 

Valenzuela considera que este tipo de eventos es "único" en Latinoamérica, ya que no tienen información de que "las compañeras travestis de otros países participen en entradas folclóricas".

 

Pero esta aceptación y respeto no siempre estuvieron presentes, ya que por un decreto del dictador y luego presidente constitucional de Bolivia Hugo Banzer (1971-1978 y 1997-2001) se prohibió la entrada de travestis en los desfiles, luego de que la famosa Barbarella le diese un beso.

 

"En la gestión de Banzer una de las compañeras, Barbarella, se acercó a saludar, a darle un beso, por lo cual fueron vetadas, sacaron un decreto por el que las compañeras travestis no podían ir a las entradas", destaca la presidenta.

 

El gesto de Peter Alaiza, más conocido como Barbarella, llenó titulares y la encumbraron como icono homosexual y trans de la época.

 

En la actualidad la sociedad boliviana aplaude que las chinas morenas hayan vuelto a institucionalizarse en las entradas folclóricas y "alaban sus bailes", apunta Valenzuela.

 

Toda esta historia la recoge el libro La China Morena de David Aruquipa, investigador y miembro del movimiento de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (TLGB) de Bolivia, así como una exposición fotográfica presentada anoche en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz.

 

"La china morena es la reivindicación del personaje travesti en estas festividades que se representa en los años 70 en grandes divas como Liz Taylor", argumenta Andrés Mallo, presidente del colectivo TLGB.

 

Mallo destaca la evolución de las figuras y subraya que se han vuelto "como iconos de los bloques fraternos que se crean en cada carnaval".

 

"Se ha vuelto un icono de representación boliviana, que la gente respeta y admira, hay una participación importante, se ve además in situ en las entradas, la gente es donde más aplaude", agrega.

 

Mallo subraya que la china morena ha marcado "una trascendencia histórica" en el país y que ha servido como reivindicación "no solamente desde las poblaciones TLGB, sino también al folclore boliviano".

 

La exposición La china morena se inauguró anoche con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

 

Durante todo el mes y hasta el 30 de junio, día de la marcha del Orgullo Gay, el colectivo TLGB realizará diversas actividades de visibilidad y reivindicación de derechos de este colectivo.

 

"Lo que nosotros pedimos es respeto a nuestros derechos humanos y que se abran las mentes, esto no es antinatural, somos seres humanos y tenemos los derechos de mostrar nuestra identidad, nuestra orientación sexual a toda la gente y no ser discriminados", sentencia Valenzuela.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Ànims, Animal!

el 01/02/2019

Hoy se ha presentado en Barcelona el concierto en homenaje a Luis Eduardo Aute "Ànims, Animal!" que tendrá lugar este sábado 2 de febrero y que, al igual que el que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 diciembre, reunirá a varios amigos del cantautor para "darle ánimos". Cristina Narea, ha anunciado también un concierto similar para el mes de junio en México.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel el 02/02/2019

Cesk Freixas inauguró el pasado 25 de enero el Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona con la presentación de su nuevo trabajo Festa Major (U98 Music 2019) con el acompañamiento inseparable de Víctor Nin.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional