Portada > Actualidad
Vota: +0

El CD puede descargarse gratuita y legalmente

Se presenta en vivo la versión «rock» de la Cantata Santa María de Iquique

REDACCIÓN el 08/12/2009 

Este viernes se presentó en un único concierto la Cantata Rock Santa María de Iquique, basada en la obra original de Luis Advis, popularizada por Quilapayún, y que ahora será reversionada por un grupo de jóvenes músicos chilenos.

Un elenco de músicos de Chancho en Piedra, Quilapayún-Carrasco e Inti-Illimani Histórico junto al actor Pato Pimienta presentó este viernes en el Teatro Oriente de Santiago de Chile una versión “rock” de la Cantata Santa María de Iquique, que fue estrenada en 2007 y editada este año.

 

El "Colectivo Artístico Cantata Rock", cuyos miembros aparecieron en el escenario completamente vestidos de blanco, está formado por Eduardo Ibeas, Pablo Ilabaca, Felipe Ilabaca y Leonardo Corvalán de Chancho en Piedra; Ismael Oddó y Ricardo Venegas (hijo) del Quilapayún-Carrasco; Camilo Salinas y Fernando Julio del Inti-Illimani Histórico. El actor Patricio Pimienta se hizo cargo de los relatos, que recitó completamente de memoria.

 

La Cantata Santa María de Iquique fue compuesta por Luis Advis para el grupo Quilapayún y en ella integra elementos clásicos y populares.

 

“En la Cantata hay un mensaje de unidad para que esto no vuelva a ocurrir nunca más en Chile y nosotros como colectivo la quisimos remontar con estos nuevos bríos rockeros, amplificando las emociones para seguir cantando esta invitación a unirnos, a seguir soñando por una sociedad más justa y más solidaria, sobre todo hoy en que vivimos en una sociedad de consumo fatal”, destacó Ismael Oddó en el programa Semáforo de Radio U. de Chile.

 

“Fuimos muy obedientes. Tomamos la partitura, la estudiamos y empezamos un trabajo de taller durante meses (…) Ese fue el primer ejercicio, conocer la obra, el rol de los instrumentos, las voces y reforzar el color que existe en ella. Gracias a eso pudimos electrificar la obra original, que está muy bien hecha por lo que sobrearreglarla era un riesgo que no quisimos tomar”, advirtió.

 

El disco puede descargarse gratuita y legalmente desde esta dirección hasta finales de año.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM