Portada > Opinión
Vota: +3

6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

Mariza ante el espejo

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018 

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

Mariza en el Festival Jardins de Pedralbes. © Jordi Calvera|Festival Jardins de Pedralbes
Mariza en el Festival Jardins de Pedralbes.
© Jordi Calvera|Festival Jardins de Pedralbes
Autores relacionados

Mariza cantó una vez más en Barcelona y lo hizo en el marco del elegante y veraniego Festival Jardins de Pedralbes. En esta ocasión, Mariza vino a presentar su nuevo trabajo discográfico publicado en mayo de 2018, un disco que lleva el título homónimo de Mariza, simplemente y sin más adornos, como se estilaba más habitualmente en artistas de otras épocas, si bien previamente barajó como posibles nombres: Amor y Fado bailado, finalmente quedó sencillamente en Mariza.

En el nuevo repertorio elegido en esta grabación producida por Javier Limón, Mariza mezcla pasado y presente. Por una parte, reflejando la tradición del fado con la recuperación de temas que había escuchado desde niña, y por otra, nos describe sutilmente su momento actual y en este propósito de verse definida en este espejo del presente nos hace un retrato de sus emociones que se traducen fielmente en estas nuevas canciones ligadas desde ahora y ya para siempre a su trayectoria como artista.  

Frente a ese espejo vemos una imagen de una Mariza en calma, la sentimos personalmente en armonía, nos acerca a la importancia que otorga hoy a sus afectos más próximos y necesarios, su hijo, su madre, de su querencia por las pequeñas-imprescindibles cosas de la vida, un canto al fin al amor y al desamor, sí, también al desamor, pero buscando siempre la luz. Incluso Mariza canta por vez primera un tema con letra propia: Oração, símbolo visible de esa cercanía intimista que quiere establecer con su público: Quero gritar a verdade mas o vento me calou

Portada del disco «Mariza» de Mariza.Hay vida andada y poso en sus canciones, elegancia, la suma del fruto maduro de su recorrido vital y de la tradición amada, con un eco viejo que nos habla del legado fadista como en Trigueirinha, Fado errado o É mentira (con especial recuerdo a la fadista Maria da Fé) y también apreciamos la maestría de Mariza en el género, confirmada por un reconocimiento mundial llenando teatros en todos los continentes.

Ya lo dijimos en más de una ocasión, su directo es arrebatador, impactante. Hablamos en este disco de una Mariza musical y vitalmente en calma, también lo apreciamos en su voz que fluye interpretando unas canciones más contenidas, quizá sin el estallido pasional de algunos temas grabados anteriormente en su discografía, pero manteniendo el listón en su calidad y en la elección de cada tema cantado.

En directo fueron veinte las canciones compartidas en un total equilibrio de selección, diez nuevas y diez antiguas, llenaron la noche del 13 de junio en el escenario barcelonés instalado al aire libre frente a la fachada del Palacio de Pedralbes. Decir que en la primera parte del recital al escenario le faltó iluminación para el público que no estaba en cercanías, igual faltó una pantalla complementaria para poder apreciar mejor el detalle y el gesto, aunque su cantó brilló de todas formas.  

En este nuevo disco encontramos historias y sentimientos que navegan sobre aguas de melodías tranquilas como la ya comentada Oração o también Quebranto, Rochedo (Sou) o Semente viva, o la delicia de Quem me dera, el primer single del nuevo disco; también escuchamos un fado "más bailado" como Trigueirinha, o la rítmica y alegre Verde limão que se abre con la voz de su madre recitando en su dialecto de Mozambique.

Mariza. © Jordi Calvera|Festival Jardins de Pedralbes
Mariza.
© Jordi Calvera|Festival Jardins de Pedralbes

Disfrutamos en el directo con clásicos de su repertorio como Meu fado meu que cantó parcialmente en castellano, también con otras canciones que la han acompañado a lo largo de su trayectoria como Loucura, Chuva, Barco negro y Primavera. Mención especial para O tempo não pára, bellísima composición de Miguel Gameiro, que Mariza dedicó a su hijo Martim: Eu sei que o tempo não pára, o tempo é coisa rara e a gente só repara quando ele já passou, un tema inédito que publicó en su recopilatorio Best of Mariza (2014).

Melhor de mim es uno de los más exitosos temas de su ya penúltimo disco: Mundo, también lo recuperó en el concierto de Barcelona, todo un himno al optimismo y es que tal como dice en la canción, lo mejor de mí está por llegar: Algo me diz que a tormenta passará. É preciso perder para depois se ganhar e mesmo sem ver acreditar!

Aires de morna y muchos besos en la delicia de Beijo de saudade y en Rosa branca,  otra joya en la que Mariza pidió la colaboración del público para acompañarla y se mostró entusiasmada por el apoyo recibido. Como temas extra en el concierto, la artista escogió su versión del clásico Fado errante que ha grabado en 2018 y un emocionante final con Ó gente da minha terra, su insuperable colofón. La historia de amor entre Mariza y Barcelona sigue bien viva.

Mariza con su banda. © Jordi Calvera|Festival Jardins de Pedralbes
Mariza con su banda.
© Jordi Calvera|Festival Jardins de Pedralbes

     

LOS MÚSICOS:
Guitarra portuguesa: Luis Guerreiro, Guitarra acustíca: Pedro Jóia, Percusión: Vicky Marques, Acordeón: João Frade, Bajo: Yami Aloelela.

EL REPERTORIO:
1 Loucura (Júlio Campos Sousa – Frederico de Brito) cd Fado em mim (2002)
2  Sou (Rochedo) (Jorge Fernando)
3 Meu fado meu (Paulo de Carvalho) – cd Transparente (2005)
4 O tempo não pára (Miguel Gameiro) – Cd Best of Mariza (2014), uno de los dos temas inéditos em este recopilatorio.
5 Quebranto (Jorge Fernando)
6 Semente viva (Flávio Gil – Mário Pacheco)
7 Quem me dera (Matias Damásio)
8  Beijo de saudade (Francisco Xavier da Cruz (B.Leza o Beléza)) – morna en cd Terra (2008), original a dúo con Tito Paris
9 Oração (Mariza – Tiago Machado) – primer tema con letra propia de Mariza
10 Melhor de mim (AC Firmino – Tiago Machado) – cd Mundo (2015)
11 Chuva (Jorge Fernando da Silva Nunes) – cd Fado em mim (2002)
12 Barco negro (David Mourão - Ferreira Caco Velho-Parantini) cd Fado em mim (2002)
13 Trigueirinha (António Vilar da Costa – Jorge Fernando)
14 Amor perfeito (Heber Marques)
15 Verde limão (Arlindo de Carvalho).
16 É mentira (Jorge Rosa – João Fragoso Vasconcelos) – se la escuchó a Maria da Fé
17 Rosa branca (José de Jesus Guimarães/Resende Dias) cd Terra (2008)

18 Fado Primavera  (David Mourão-Ferreira - Pedro Rodrigues) cd Fado curvo (2003)

BISES:
19 Fado errado (Mário José Lopes – Federico de Brito)
20 Ó gente da minha terra (Amália Rodrigues Tiago Machado) cd Fado em mim (2002)




     






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM