La segunda edición del evento de mujeres cantoras en esta capital dedicará un espacio este 2018 al protagonismo de las féminas como forma de visualizar su trabajo en la sociedad, informaron hoy las organizadoras.
PL - Según declaró a Prensa Latina la cubana Heidi Igualada, presidenta del encuentro, este asumirá poco a poco un carácter internacional, aunque desde ahora ya confirmaron su presencia la paraguaya Mariví Vargas y la australiana Sue Monk.
'La idea inicial del certamen fue hacerlo solamente durante dos jornadas con muchachas de otros territorios cubanos fuera de la capital, pues aquí en La Habana no hay muchas cantoras y ellas querían también promover sus carreras, sin embargo, se extendió por cinco días y decidimos repetir este año', explicó Igualada.
Es una manera de visualizar el trabajo de estas jóvenes y que ese tipo de canción comprometida socialmente destaque dentro de nuestra música, indicó.
Otra de las promotoras de la idea, la integrante del movimiento cubano de la trova Marta Campos, dijo que la cita rendirá tributo a La Habana en su aniversario 500 de fundada y a la figura de la dirigente política de la nación caribeña Vilma Espín, 'quien revolucionó la vida de las mujeres en Cuba', apreció la artista.
Del 20 al 24 de junio tendrá lugar el encuentro Ella y yo, titulado así en homenaje también al aniversario 100 de esa canción compuesta por el músico y guitarrista cubano Óscar Hernández.
La presidenta agregó que a la cita trovadoresca desean sumarse otras cantoras a medida que el evento coja fuerza.
'Hay muchos programas en América Latina similares a este y realizados por mujeres que interpretan la canción social, entre ellos, Las violeteras, en Chile; la Mujer trova, en Argentina, con Paula Ferré; en Nicaragua uno denominado La ruta maya, con Katia Cardenal', precisó Igualada.
Varias son las sedes del II Encuentro de Cantoras "Ella y yo", como Casa de Las Américas, la Casa del Alba y el Museo Nacional Bellas Artes.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos