Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

El cantautor ecuatoriano Enrique Males sigue vital con «Biografías», su último trabajo

AGENCIAS el 06/07/2018 

A sus 75 años, Enrique Males Morales, cantautor kichwa imbaya, sigue sorprendiendo con sus creaciones. Su trabajo está inspirado en la memoria social, revalorizando la cosmovisión indígena.

Portada del disco «Biografías» Enrique Males.La última obra de Enrique Males, este artista autodidacta, que aprendió a rasgar la guitarra cuando tenía 15 años, se titula Biografías. Es una inspiración en torno a Ibarra, la ciudad que acogió a sus ancestros que llegaron desde la comunidad kichwa de Quinchuquí, en Otavalo.

 

Son temas que hablan sobre varios personajes de la urbe, la llegada del tren de Quito, mitos y leyendas en torno al volcán "Taita" Imbabura, pero también de la discriminación que había de los mestizos a los indígenas.

 

Dueño de una voz gruesa y exquisita, acompaña el canto con una multitud de instrumentos contemporáneos y precolombinos.

 

Era apenas un adolescente cuando quedaba sorprendido con la alegría que inyectaba su padre, Rafael, familiares y vecinos al interpretar canciones en las fiestas populares, como el Inti Raymi (Fiesta del Sol, en español).

 

Con los años aprendió a dominar más de 60 instrumentos. Aún recuerda la década del 80 del siglo anterior en que Edmundo Ribadeneira, entonces presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, le invitó a experimentar con instrumentos ancestrales como ocarinas, litófonos, pífanos, pingullos y tundas, entre otros.

 

Ese encuentro con ese tesoro del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, de Quito, le marcó.

 

De alguna manera influyó en su música que actualmente fusiona los ritmos andinos con la de otros intérpretes que manejan la parte espiritual.

 

La trayectoria del músico imbabureño se ha plasmado en la grabación de 18 discos de larga duración, 13 discos compacto, un documental y la musicalización de la radionovela Dolores Cacuango.

 

Enrique Males ahora está nominado al premio Eugenio Espejo, en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas. Para esta distinción también están mocionados la historiadora Inés Flores y el actor Antonio Ordóñez, entre otros.

 

Para Juan Carlos Morales, historiador ibarreño, Enrique Males es un amauta, un sabio andino, una de las voces fundamentales del país.

 

El artista tenía prevista una presentación en la inauguración el Centro Cultural Tahuando, en Ibarra.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional