Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Jaime Guardia falleció hoy a los 85 años

AGENCIAS el 16/07/2018 

El charanguista, cantor, compositor e investigador musical ayacuchano, Jaime Guardia Neyra, falleció hoy a los 85 en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima (Perú) donde se encontraba ingresado desde el pasado viernes.

Jaime Guardia.

Autores relacionados

 

El charanguista, cantor, compositor e investigador musical peruano, Jaime Guardia, falleció hoy en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, donde se encontraba ingresado desde el último viernes.

 

Según América Noticias, el músico ayacuchano fue llevado de emergencia al referido hospital por presentar algunas complicaciones respiratorias.

 

Maritza Guardia, hija del legendario artista, indicó que su padre estuvo estable el fin de semana, pero la situación se complicó.

 

Nacido el 10 de febrero de 1933 en Pauza, es considerado como el mejor charanguista del Perú, instrumento con el que se inició a los 13 años. Cultivó el charango de tipo ayacuchano —construido en madera laminada y no tallada como en el charango común— con un estilo muy peculiar, utilizando repiques en unísono y los trémolos en abanico de sus 5 dedos.

 

Fue integrante del trío La Lira Paucina y después se abrió camino como solista.

 

Es recordada su gran amistad con el gran escritor José María Arguedas, quien le dedicó su inmortal novela Todas las Sangres.

 

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Cristóbal de Huamanga en 2015.

 

Fue uno de los más grandes impulsores de la música tradicional andina junto con su incondicional charango.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM