Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Jaime Guardia falleció hoy a los 85 años

AGENCIAS el 16/07/2018 

El charanguista, cantor, compositor e investigador musical ayacuchano, Jaime Guardia Neyra, falleció hoy a los 85 en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima (Perú) donde se encontraba ingresado desde el pasado viernes.

Jaime Guardia.

Autores relacionados

 

El charanguista, cantor, compositor e investigador musical peruano, Jaime Guardia, falleció hoy en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, donde se encontraba ingresado desde el último viernes.

 

Según América Noticias, el músico ayacuchano fue llevado de emergencia al referido hospital por presentar algunas complicaciones respiratorias.

 

Maritza Guardia, hija del legendario artista, indicó que su padre estuvo estable el fin de semana, pero la situación se complicó.

 

Nacido el 10 de febrero de 1933 en Pauza, es considerado como el mejor charanguista del Perú, instrumento con el que se inició a los 13 años. Cultivó el charango de tipo ayacuchano —construido en madera laminada y no tallada como en el charango común— con un estilo muy peculiar, utilizando repiques en unísono y los trémolos en abanico de sus 5 dedos.

 

Fue integrante del trío La Lira Paucina y después se abrió camino como solista.

 

Es recordada su gran amistad con el gran escritor José María Arguedas, quien le dedicó su inmortal novela Todas las Sangres.

 

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Cristóbal de Huamanga en 2015.

 

Fue uno de los más grandes impulsores de la música tradicional andina junto con su incondicional charango.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional