Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Jaime Guardia falleció hoy a los 85 años

AGENCIAS el 16/07/2018 

El charanguista, cantor, compositor e investigador musical ayacuchano, Jaime Guardia Neyra, falleció hoy a los 85 en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima (Perú) donde se encontraba ingresado desde el pasado viernes.

Jaime Guardia.

Autores relacionados

 

El charanguista, cantor, compositor e investigador musical peruano, Jaime Guardia, falleció hoy en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, donde se encontraba ingresado desde el último viernes.

 

Según América Noticias, el músico ayacuchano fue llevado de emergencia al referido hospital por presentar algunas complicaciones respiratorias.

 

Maritza Guardia, hija del legendario artista, indicó que su padre estuvo estable el fin de semana, pero la situación se complicó.

 

Nacido el 10 de febrero de 1933 en Pauza, es considerado como el mejor charanguista del Perú, instrumento con el que se inició a los 13 años. Cultivó el charango de tipo ayacuchano —construido en madera laminada y no tallada como en el charango común— con un estilo muy peculiar, utilizando repiques en unísono y los trémolos en abanico de sus 5 dedos.

 

Fue integrante del trío La Lira Paucina y después se abrió camino como solista.

 

Es recordada su gran amistad con el gran escritor José María Arguedas, quien le dedicó su inmortal novela Todas las Sangres.

 

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Cristóbal de Huamanga en 2015.

 

Fue uno de los más grandes impulsores de la música tradicional andina junto con su incondicional charango.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Festival Empremtes

por Xavier Pintanel el 16/10/2026

La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.

HOY EN PORTADA
Gira «Raíces»

por Xavier Pintanel el 19/10/2026

El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM