Portada > Opinión
Vota: +1

Festival Grec 2018

Los poderes de Coetus

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018 

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

De izquierda a derecha: Aleix Tobias, Sílvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Carles Dénia y Rusó Sala. © Carles Gracia Escarp
De izquierda a derecha: Aleix Tobias, Sílvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Carles Dénia y Rusó Sala.
© Carles Gracia Escarp

 

Es tiempo de Coetus. Todo tiempo pasa, avanzamos sin tregua hacia momentos nuevos mientras la música nos alcanza perfumando los días, matizando y dando color a nuestros caminos y en esas artes anda Coetus fundiendo sus melodías al aire, con su expresión en pasión desde el latir emocionado del corazón, entre ráfagas de energía positiva y alegría, toda la alegría posible.

 

Coetus, la sonrisa del sonido efímero y al tiempo eterno que va en busca del futuro incierto, música y más música y dale que dale. Y como sin quererlo serán nuestros, nos quedarán prendidos esos instantes mágicos en su sabiduría tradicional. Permanecer, pertenecer, divulgar, interpretar, emocionar, encantar, así se expresa Coetus, desde la emoción en la voz, con el pellizco en el alma sumando intensidad desde la vital energía de sus ritmos, desde la fuerza de la belleza en la música que nos lleva al deseo de buscar más y más movimiento para seguir compartiendo la alegría y derrocharla, y sentirse vivo una vez más, mientras sigue y sigue la cadencia casi hipnótica de los panderos.

 

Ahí donde hay lugar para la celebración de la vida y la fiesta, ahí hay momentos para darle la mano a la tradición, abrazándola en rigor, devolviéndole el vivo compás y difundiéndola, haciéndola suya y nuestra, contemplando y adornando con belleza este inmenso árbol de la vida. Y entre tanto ir y venir, de banda a banda, día a día tempus fugit entre tierras y músicas del pueblo, Coetus sigue marcando el ritmo y son incansables, sonidos-latidos de percusión, Iberia y sus colores celebrando la vida en cada canción. Estamos en un tiempo nuevo de Coetus, vamos al encuentro del ritmo y la emoción.

 

Miriam Encinas tocó el dilruba, instrumento de cuerda indio. © Carles Gracia Escarp
Miriam Encinas tocó el dilruba, instrumento de cuerda indio.
© Carles Gracia Escarp

 

Del poder de la percusión

 

Aleix Tobias lidera el grupo, quince instrumentistas y tres vocalistas: Carles Dénia, Ana Rossi y Rusó Sala y como protagonista central la percusión, de la energía de la percusión no hay duda si Coetus anda en escena. Dieciocho músicos no caben con holgura en cualquier escenario y el de la histórica Sala Apolo les vino algo ajustado, más lucen cuanto más a sus anchas pueden expresarse, cuanto más visibles se ofrecen al público, pero igualmente fue un concierto para el disfrute en este estreno de su disco de estudio número tres.

 

Del poder de la alegría

 

De banda a banda es un trabajo entusiasta elaborado bajo el poder de la alegría que se transmite con fuerza en el directo, bajo un manto que nos envuelve en una suerte de fusión y encuentro de este crisol de músicas populares, con cantos que nos muestran el folclore castellano, cántabro, leonés, asturiano, gallego, andaluz, valenciano...

 

Del poder de la tradición

 

Coetus difunde y rescata del olvido la sabiduría de los pueblos reflejada en su tradición popular transmitida de generación en generación y particularmente en voz de mujer, vemos el poder de raíz y fundamental de la música popular, por ella existe Coetus. Un folclore que revive en la reinterpretación musical de esa memoria colectiva de los diversos pueblos que la enriquecen, que coexisten y conviven entre tierras o de banda a banda, entre los mares.

 

Del poder del arte y el talento

 

Y más allá del valor que acumula la tradición, hay que destacar la suma de talento en este conjunto de músicos que participan además de la adaptación de los temas elegidos. Hace algo más de dos años, asistimos al primer concierto que daba inicio a una nueva etapa de Coetus, lo contábamos aquí (Coetus y Carles Dénia: Año Cero), con la incorporación de Carles Dénia. Tras algunos conciertos de rodaje conjunto, ya tenemos en las manos el primer disco con su voz sumando intensidad a las nuevas-viejas canciones, así mismo se ha incorporado al proyecto la voz de la cantautora catalana Rusó Sala, la tercera vocalista Ana Rossi ya participó con su buen hacer en el disco Entre tierras (2012).

 

Del poder de convocatoria:

 

En el nuevo disco encontramos también a Eliseo Parra, la voz de la figura clave en la creación y desarrollo de los caminos artísticos de la banda, participa en el tema Espejo, sal y luna, con tu luz yo me alumbraba. Como presentes están en varios temas del disco los argentinos Juan Quintero (voz y guitarra) y Luna Monti (voz). El poder de convocatoria de Coetus ha contado también con Pau Riba, quien recita la introducción del tema Tot i que em creia fort i ferm com una roca, del repertorio aportado por Carles Dénia.

 

En el concierto también disfrutamos de ese poder de convocatoria con algunas invitadas. Miriam Encinas tocó el dilruba, instrumento de cuerda indio, embelleciendo el segundo tema que aporta Dénia al disco: Qual serà·l jorn, de su reciente trabajo Cant espiritual d'Ausiàs March. Además cinco voces femeninas y amigas del grupo: Ángela Furquet, Claudia Cabero, Selma Bruna, Clara Fiol y Laia Escartin salieron a escena para cantar junto a Ana Rossi y Rusó Sala el tema Sape que sape, un corrido de Peñaparda (Salamanca). Para el final festivo, Aleix Tobias anunció la presencia sorpresa de Sílvia Pérez Cruz, quien participó de una manera improvisada y nada ensayada en la alegre algarabía de cierre, con ¿Para qué cantar? (Sanabria), Verde gaio y Verdiales, entre otros. El jolgorio musical acabó como de costumbre en los conciertos de Coetus con cante y baile entre el público, celebrándolos. Alegrías en este tiempo de Coetus, Coetus y sus poderes.

 

Fin de fiesta con Coetus.
Fin de fiesta con Coetus.

 

Coetus son Carles Dénia (voz), Ana Rossi (voz), Rusó Sala (voz), Aleix Tobías (percusión y voz), Martí Hosta (percusión y voz), Dídac Ruiz (percusión, ngoni y voz), Bernat Torras (percusión y voz), Angelo Manhenzane (percusión), Antonio Sánchez (percusión), Acari Bertrán (percusión), Alberto Carreño (percusión), Mariona del Carmen (percusión), Anna Tobías (percusión), Fran Lucas (percusión), Guillem Aguilar (bajo), Xavi Lozano (vientos), Martí Serra (saxo), Mario Mas (guitarra).

 

Repertorio del concierto: 1. Asguinaldo, 2. Me marcho para La Habana, 3. El sorteao de La Habana, 4. La molinera, 5. Què volen aquesta gent, 6. Alalá de Muxía, 7. Don Gato, 8. Tot i que em creia fort i ferm com una roca, 9. Segador, 10. Espejo, 11. Qual serà el jorn que la mort jo no tema, 12. Tres germánicas 14. Sape que dale, 15. Vengo de moler. Fin festivo con Sílvia Pérez Cruz: ¿Para qué cantar?, Verde gaio y Verdiales de otra luna y otro sol.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM