Portada > Opinión
Vota: +9

Cantos de raíz

El canto ancestral de Jonatan Penalba

por Carles Gracia Escarp el 23/07/2018 

El cantaor valenciano Jonatan Penalba presentó su gratificante ópera prima De soca-rel (Temps Records, 2018) en el marco veraniego de Maratafolk, en el entorno rural de Les Franqueses, en el Vallès Oriental (Barcelona).

El «cantaor» valenciano Jonatan Penalba presentó su gratificante ópera prima «De soca-rel» (Temps Records, 2018) en el marco veraniego de Maratafolk. © Maratafolk|Enric Navarrete
El «cantaor» valenciano Jonatan Penalba presentó su gratificante ópera prima «De soca-rel» (Temps Records, 2018) en el marco veraniego de Maratafolk.
© Maratafolk|Enric Navarrete

 

Firme la voz, recia y rica como la tierra labrada cuando le entonan un "cant de batre" (canción de trabajo), agua de vida, raíz y arraigo. Hablamos del canto primero de Jonatan Penalba que nos llega ya curtido bajo el sol, bañado en barro, húmedo y salado por el sudor nacido del trabajo callado que de esa tierra fértil ofrece al fin el fruto maduro surgido de su canto, en un esfuerzo recompensado por una voz bella con la que podrá cantar aquello que guste y se proponga, más allá de la música tradicional de la tierra que tanto estima.

 

Asistimos al concierto en Maratafolk del pasado 21 de julio, el tercer concierto de Jonatan Penalba en tierras catalanas y la primera vez en la que personalmente teníamos la ocasión de escucharle en directo. Era un tranquilo atardecer veraniego entre los campos verdes en Les Franqueses, comarca del Vallès (Barcelona), el cantaor vino acompañado por su quinteto de músicos jóvenes pero bien experimentados en los escenarios: Pere Ródenas (guitarras), productor e imprescindible arreglista del disco, David Borja (bajo eléctrico), Hèctor Peropadre (laúd y acordeón), Enric Calabuig (teclados) y Àlvar Calabuig (percusiones).

 

Jonatan Penalba nació el 20 de mayo de 1991 en L'Alcúdia (Ribera Alta, València) y ya desde niño se interesó y se formó para cantar el cant d'estil y las albaes tradicionales de su tierra. Su referente esencial es Pep Gimeno "Botifarra", quien también participa en el disco con voz y percusión y que es una completa fonoteca andante para Jonatan Penalba, a su vez esperanzadora rara avis de la canción valenciana como muestra en este primer trabajo discográfico que nos transmite su compromiso decidido por su lengua y su cultura.

 

Iniciaron la velada con la Granaína, un tema no grabado en el disco, muestra del vínculo entre el folclore valenciano y el flamenco. Piel de gallina al escuchar su voz, deseable sensación que pasa sólo muy de vez en cuando... y pasó, la cosa se ponía buena. En la misma mesura que escuchamos al viejo que lleva dentro, disfrutamos de una voz que nace del corazón de aquel que nos acerca a los Cants de batre (Canciones de trabajo) entonados al sol mientras se trabaja el campo, escuchamos los que se cantan en los pueblos de Rotglà y Corberà, Atzeneta d'Albaida y Bocairent.

 

Penalba nos canta historias sencillas del pueblo, nos ilustra y cuenta sus tradiciones, relaciones, fiestas y bailes, transmitidas oralmente y sin prisa al calor del fuego y en torno a melodías ancestrales durante décadas. Así conocemos hoy en cercanía a personajes populares, como en las historias que canta en La perxelera, original del pueblo de Ador, o en Les tomasines, o en L'ú d'Aielo, o en la gracia de la Riberenca, pura tradición con unos deliciosos y actualizados arreglos instrumentales.

 

Jonatan Penalba. © Maratafolk|Enric Navarrete
Jonatan Penalba.
© Maratafolk|Enric Navarrete

 

El hecho diferencial que caracteriza y da un color original a este primer disco De soca-rel es la renovación en la temática de algunas de las letras, con el valor de hacerse eco en las canciones de algunas de las problemáticas sociales que sacuden nuestras calles hoy. Adaptaciones a los tiempos que corren y que pueden identificar también a la generación que actualmente va en torno de los 20-40 años, lo que les da el carácter de tradición viva, esencial condición para que sigan interesando esas canciones y se difundan una vez más, fruto y herencia de la música del pueblo.

 

Por ejemplo en Ball xafat, Jonatan Penalba canta y nos habla del trabajo precario y de las dificultades laborales de los jóvenes, con una letra escrita por Joanjo Moixino sobre una música popular de Crevillent (Alicante). Igualmente y por el mismo autor, en Una jota de Castelló reivindica los derechos de la mujer, un canto en favor de la igualdad y contra el machismo. En Havaneros, con adaptación de Llorenç Capellà y Biel Majoral, denuncia la denominada gentrificación, proceso de transformación debido a la especulación y el efecto del turismo masivo en el centro de los núcleos urbanos que encarece la vivienda y la hace prohibitiva para sus habitantes y los expulsa, y dificulta además colateralmente la independencia vital de los más jóvenes, la canción incluye ritmos salseros, pura ironía.

 

En el disco y en su directo hay un espacio además para la palabra del poeta Vicent Andrés Estellés, sobre melodías populares, con el Bolero de l'Alcúdia y la Cançó de la rosa de paper (con aires jazzísticos en su voz) que ya antes cantaron Maria del Mar Bonet o Carles Dénia, poesía imprescindible en unas interpretaciones igualmente emocionantes en la nueva aportación de Penalba. Aun siendo pleno verano, disfrutamos también en directo con una nadala (villancico): Entra, entra motxilero que Penalba grabó en el disco colectivo El Nadal del poble en 2017.

 

Mención especial para la interpretación en directo, que no en el disco, de la Malaguenya de Barxeta, un tema que llevan en su repertorio diversos artistas y que se ha convertido en todo un himno para los valencianos, de origen popular ha sido interpretado con variantes en la letra, Jonatan Penalba canta la que también interpreta Pep Gimeno "Botifarra" en los últimos años. El cantaor nos confesó que hasta hace poco salía al escenario y solo cantaba, sin embargo superado ese rubor primero damos cuenta de que ya se desenvuelve con gracia en su interrelación con el público, prueba superada con nota.

 

Y finalmente en su presentación de De soca-rel, el cantaor nos ofreció un homenaje a dos piezas que, siendo de creación más o menos reciente, ya disfrutan de la condición de clásicos, de nuevo con magníficas versiones de Jonatan Penalba en Al país de l'olivera del grupo Obrint pas y como cierre Tio Canya, con letra de Vicent Torrent y que popularizaron los míticos Al Tall.

 

Jonatan Penalba nos trae agua fresca en su canto ancestral, lo dice su voz serena en la emoción contenida cuando es preciso, en el dominio de su música de raíz, en la sentida pasión con la que defiende su repertorio y el mucho amor por su cultura, por su lengua y por su tierra para el disfrute de quien le quiera escuchar, no se lo pierdan.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional