Portada > Opinión
Vota: +8

Nuevo cancionero y discografía

Guillermina Motta: Ternura y purpurina

por Miquel Pujadó el 31/07/2018 

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

Guillermina Motta.

Personas/grupos relacionados

 

Esta estudiante de Filosofia y Letras nacida en 1942 se convierte en el octavo miembro de "Els Setze Jutges" el año 1963, y forma parte —con Serrat, Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra, etc.— de la segunda generación de la Cançó. Aunque escribe temas comprometidos e incluso existencialistas (La nit, Digueu-me per què) e incluso musica algún poema de Salvador Espriu (Assaig de càntic en el temple), la ironía está presente desde su primer disco con Els snobs, coescrita con la escritora Marta Pessarrodona, y Guillermina aportará a la Cançó una aparente frivolidad que no será del gusto de todos (parte del público del Palau de la Música la abucheará cuando estrene el poema anónimo del siglo XV No puc dormir soleta, incluido en uno de sus primeros álbumes, Visca l’amor (1968), que cuenta con una espectacular portada de estética pop, realizada por el dibujante Enric Sió, su compañero sentimental en aquel momento). Esta faceta suya llega al cenit en 1970, cuando publica un álbum (Remena, nena) con versiones descaradas y frescas de cuplés popularizados en la Barcelona de antes de la Guerra. El tema que da título al disco —procedente de una comedia musical protagonizada por Josep Santpere, padre de Mary Santpere— se hará popularísimo y —a veces muy a su pesar— se le adherirá como una segunda piel.

 

Su estrecha relación con Joan Manuel Serrat le hará posicionarse a su favor cuando el "noi del Poble Sec" desate la polémica en 1968, al decidir cantar también en castellano. De hecho, Guillermina grabará un álbum en esta lengua (Guillermotta en el país de las Guillerminas 1972), con textos de Manuel Vázquez Montalbán.

 

Enamorada de la canción francesa, a lo largo de su trayectoria graba adaptaciones —firmadas por Josep M. Espinàs, Delfí Abella y Miquel Pujadó, entre otros— de temas de Brel, Barbara, Anne Sylvestre, Ferrat, Trenet, Béart, Gainsbourg, Boris Vian (su versión de Fes-me mal, Johnny es muy recordada), Brassens y otros grandes autores, que encontramos en discos como Cançons que estimo per a la gent que estimo (1984), Vota Motta (1977), Una bruixa com les altres (1981) e Íntim (1999). También colabora con Enric Barbat en un disco dedicado a versiones de tangos (Tango1972), y publica álbumes dedicados a poetas (Canticel, 1976, —con poemas de Josep Carner— y Bestiari, 1989). También canta temas escritos por el que será durante un tiempo su marido, Albert Rubio, en Lluny de Malibú (1987).

 

Su gran desenvoltura interpretativa le permite no solamente ser una cantante muy popular y solicitada durante años, sino también participar en espectáculos teatrales (Amics i coneguts, 1969) y películas (Topical Spanish, 1970), así como protagonizar una serie televisiva (Les Guillermines del rei Salomó en 1981). Con el tiempo, irá apartándose de los escenarios y dedicándose sobre todo a la radio y la televisión. Su última producción discográfica es la caja Fent equilibris (2002), una "casi integral" de 6 CD que incorpora algunos temas inéditos.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional