Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.
Esta estudiante de Filosofia y Letras nacida en 1942 se convierte en el octavo miembro de "Els Setze Jutges" el año 1963, y forma parte —con Serrat, Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra, etc.— de la segunda generación de la Cançó. Aunque escribe temas comprometidos e incluso existencialistas (La nit, Digueu-me per què) e incluso musica algún poema de Salvador Espriu (Assaig de càntic en el temple), la ironía está presente desde su primer disco con Els snobs, coescrita con la escritora Marta Pessarrodona, y Guillermina aportará a la Cançó una aparente frivolidad que no será del gusto de todos (parte del público del Palau de la Música la abucheará cuando estrene el poema anónimo del siglo XV No puc dormir soleta, incluido en uno de sus primeros álbumes, Visca l’amor (1968), que cuenta con una espectacular portada de estética pop, realizada por el dibujante Enric Sió, su compañero sentimental en aquel momento). Esta faceta suya llega al cenit en 1970, cuando publica un álbum (Remena, nena) con versiones descaradas y frescas de cuplés popularizados en la Barcelona de antes de la Guerra. El tema que da título al disco —procedente de una comedia musical protagonizada por Josep Santpere, padre de Mary Santpere— se hará popularísimo y —a veces muy a su pesar— se le adherirá como una segunda piel.
Su estrecha relación con Joan Manuel Serrat le hará posicionarse a su favor cuando el "noi del Poble Sec" desate la polémica en 1968, al decidir cantar también en castellano. De hecho, Guillermina grabará un álbum en esta lengua (Guillermotta en el país de las Guillerminas 1972), con textos de Manuel Vázquez Montalbán.
Enamorada de la canción francesa, a lo largo de su trayectoria graba adaptaciones —firmadas por Josep M. Espinàs, Delfí Abella y Miquel Pujadó, entre otros— de temas de Brel, Barbara, Anne Sylvestre, Ferrat, Trenet, Béart, Gainsbourg, Boris Vian (su versión de Fes-me mal, Johnny es muy recordada), Brassens y otros grandes autores, que encontramos en discos como Cançons que estimo per a la gent que estimo (1984), Vota Motta (1977), Una bruixa com les altres (1981) e Íntim (1999). También colabora con Enric Barbat en un disco dedicado a versiones de tangos (Tango, 1972), y publica álbumes dedicados a poetas (Canticel, 1976, —con poemas de Josep Carner— y Bestiari, 1989). También canta temas escritos por el que será durante un tiempo su marido, Albert Rubio, en Lluny de Malibú (1987).
Su gran desenvoltura interpretativa le permite no solamente ser una cantante muy popular y solicitada durante años, sino también participar en espectáculos teatrales (Amics i coneguts, 1969) y películas (Topical Spanish, 1970), así como protagonizar una serie televisiva (Les Guillermines del rei Salomó en 1981). Con el tiempo, irá apartándose de los escenarios y dedicándose sobre todo a la radio y la televisión. Su última producción discográfica es la caja Fent equilibris (2002), una "casi integral" de 6 CD que incorpora algunos temas inéditos.
El cantautor murciano Muerdo ha publicado su nuevo disco Sinvergüenza, una producción que refleja su evolución artística y su capacidad para abordar temáticas contemporáneas con un enfoque honesto y directo.
Cecilia Todd, una de las voces más emblemáticas de la música venezolana, ha lanzado su más reciente producción discográfica titulada El Alma de mi país un nuevo disco, compuesto por nueve canciones que explora temas relacionados con la identidad, el arraigo y la conexión profunda con la cultura y las tradiciones de Venezuela.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos