La cantautora de Mali Khaira Arby, también conocida como la "ruiseñor de Tombuctú" y la "diva del desierto", falleció el pasado domingo en un hospital de Bamako por problemas cardíacos, según comunicaron fuentes familiares.

Nacida en Tombuctú en 1959 e hija de un padre tuareg y de una madre songhaï, cantaba desde su joven edad para casamientos y fiestas tradicionales, pero tuvo que luchar primero contra su padre y después su marido, opuestos a que expandiera sus horizontes.
Miembro por derecho propio de la pléyade de músicos del noroeste maliense donde se ubica su ciudad natal de Tombuctú, poseía una voz potente y llena de matices que le permitieron imponerse a todos los prejuicios y obstáculos, pero no fue hasta 2010 que pudo grabar su primer álbum, Timbuktu Tarab, suficiente para consagrarla más allá de las fronteras de su país.
Además de su calidad vocal, la intérprete abordaba en sus interpretaciones temas sociales candentes, entre ellos la mutilación genital femenina, decisión que la enfrentó con los grupos armados islamistas y tuaregs que operan en el norte de su país.
A las agresiones de esas entidades, Arby respondía que "nuestra religión nunca ha prohibido la música. El Profeta (Mohamed) fue recibido con canciones a su llegada a la Meca. Cortarnos la música es como impedirnos respirar. Pero seguimos luchando y vamos a triunfar".
Escribió y cantó en las principales lenguas de la región como el songhaï, el tamachek o tuareg, el bambara, el árabe e incluso en francés.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos